Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Presidente Duque reiteró su compromiso con los emprendedores del país

Foto: Cortesía

El Presidente Iván Duque Márquez aseguró este martes que su Gobierno les ha cumplido y les seguirá cumpliendo a los emprendedores y empresarios de Colombia, porque este sector de la economía nacional requiere que “el Estado lo deje de estrangular y le dé las herramientas para expandirse y generar empleo de calidad, formal, pensando en marca, diseño y transformación productiva”.

Durante la inauguración de la XXXIX versión del International Footwear and Leather Show y la XXII versión de la Feria Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología, en Corferias, el Jefe de Estado recordó las medidas de beneficio tributario que su Gobierno ha implementado para aliviar la carga impositiva que existía en el país para las empresas, las cuales iban en detrimento del crecimiento empresarial de Colombia.

En este sentido, recordó que en el país había sido una tradición que en las reformas tributarias “se les pasara la cuenta de cobro a los empresarios, a los emprendedores”, razón por la cual la primera consecuencia es que en Colombia “casi el 80% del recaudo de renta lo generan 3.700 empresas”.

Por esta razón, el Presidente Duque enfatizó que la transformación “empieza por la formalización laboral y por mirar al empresario con otros ojos”, porque “el éxito de los empresarios es el éxito de Colombia”.

Al hacer un recuento de los avances que se dieron con la aprobación de la Ley de Financiamiento, el Mandatario dijo que se logró “bajar la tasa nominal de renta del 33 al 30%; logramos que se pueda descontar el 100% del IVA para los bienes de capital; que se pueda descontar el 100% del ICA y, sobre todo, empezamos el desmonte de la renta presuntiva”.

 

El avance de la Economía Naranja

El Presidente dijo que ve en la industria del cuero “un sector conectado con la Economía Naranja; un sector que sabe hacer del diseño, la marca, la innovación y la creatividad, el mejor vehículo para distinguirse en los mercados tan competidos, donde ustedes están llegando”.

De hecho, recordó que lo que quiere este Gobierno es que los nuevos emprendedores tengan “las mejores condiciones para progresar”.

Indicó que, en este sentido, se logró que las empresas, “donde se precisa el diseño aplicado al sector del calzado y la marroquinería, tengan cero impuesto de renta, durante los primeros siete años de esos emprendimientos, generando un mínimo de puestos de trabajo”, lo cual –a su juicio– “es algo que nos diferencia internacionalmente”.

Programas para impulsar el emprendimiento

En paralelo, anotó que se pudieron disminuir los trámites engorrosos y se lanzó la campaña ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, “que a la fecha ha digitalizado, simplificado y racionalizado más de 120 trámites, y esperamos, para el 7 de agosto de este año, superar los 500 trámites eliminados, racionalizados y digitalizados”.

Dijo que al lado del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, encontró la necesidad de que se implemente la marca nacional, la marca propia de Colombia y, con este propósito,  “lanzamos la campaña ‘Compra lo Nuestro’, porque yo quiero ver a todos los colombianos sintiéndose orgullosos de utilizar las marcas en nuestro país”.

Adicionalmente, habló sobre el programa Fábricas de Productividad, que consiste en el otorgamiento de asesorías a empresas por parte de expertos, quienes hacen “sugerencias y recomendaciones para producir más, para utilizar costos, para llegar a más mercados, y nuestra meta es tener 4.000 empresas apoyadas con este programa para el 2022”.

Para el Presidente, es claro que “defender el emprendimiento no tiene color político, no es ni izquierda ni es de derecha. Es una necesidad del país.

También se refirió a los programas que facilitan el crédito a los emprendedores y explicó que con Bancóldex, hace dos meses se hizo el lanzamiento del Bono Naranja, único en el mundo, que logró “captar esos recursos a través de Bancóldex, para ser irrigados a los emprendedores del país. Íbamos por 300 mil millones y fue tanta la solicitud del mercado, que terminamos colocando 400 mil”.

Con respecto al Fondo INNpulsa, dijo que hay que fortalecerlo, otorgarle más recursos, llevarlo más a la innovación, y trajo a colación al Fondo Emprender del Sena que –según explicó–, quiere que vaya de la mano con una iniciativa más ambiciosa “donde podamos hacer capitalización de pequeñas y medianas empresas en el país, con miras también a democratizar su poder accionario y, eventualmente, sacarlas a la Bolsa de Colombia”.

Además, habló del problema del contrabando y dejó claro que “la misma contundencia que tenemos y que estamos teniendo contra la corrupción y el terrorismo, la vamos a mantener para enfrentar el contrabando en este país”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *