
Incertidumbre se generó en los habitantes de Medellín, los anuncios hechos por las alcaldías de Envigado y Sabaneta, sobre la rotación del pico y placa para el primer semestre de 2019. Tradicionalmente, han sido las administraciones del resto del Valle de Aburrá, las que se han sumado a la confirmación de la rotación por parte de la capital antioqueña, entendiendo que es allí donde se cuenta con la mayor cantidad de automotores.
Sin embargo, la Secretaría de Movilidad de Medellín, aún no ha ha dado a conocer cómo se aplicará la medida en este primer periodo del año, pero sí lo hicieron las dependencias colegas de los municipios del Sur del Valle de Aburrá. Situación que generó la confusión si cada municipio tendrá una rotación de manera independiente.
A través de redes sociales, varios ciudadanos han insistido con la misma pregunta a la Secretaría de Movilidad de Medellín y le reiteran que otras alcaldías ya lo han hecho. Pero esta dependencia se limita a responder que pronto se entregará la información y que se debe estar atento a las comunicaciones en estas plataformas.
Desde el pasado 25 de enero, la Alcaldía de Envigado, publicó el Decreto Nº 0000035 del 22 de enero de 2019: “Por medio del cual se establece rotación, modificación y reglamentación de la medida de tránsito de Pico y Placa para el primer semestre del año 2019 en el Municipio de Envigado”, la cual rige a partir del 1° de febrero para vehículos tipo taxi y desde el 4 de febrero para vehículos particulares y motos de dos tiempos.
La medida de pico y placa en Envigado restringe la circulación de vehículos particulares y motos entre las 7:00 a.m. y las 8:30 a.m. y entre las 5:30 p.m. y las 7:00 p.m. durante los días hábiles de la semana. Para taxis la medida rige por jornadas de día completo entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.
Para los vehículos particulares y motos dos tiempos, la medida empieza a regir el lunes 4 de febrero con una semana de pedagogía que va hasta el viernes 8 de febrero; las sanciones se aplicarán a partir del lunes 11 del mismo mes de la presente anualidad. Para los taxis la rotación comenzará el viernes 1° de febrero y la pedagogía será hasta el jueves 7 de febrero, las sanciones se aplicarán a partir del viernes 8 de febrero de 2019.
El conductor de un vehículo automotor que transite por sitios y en horas restringidas por dicha medida y la autoridad competente, deberá pagar una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir cuatrocientos catorce mil cincuenta y ocho pesos ($414.058).

Por su parte, la Secretaría de Movilidad y Tránsito de Sabaneta informó en las últimas horas, la rotación de dígitos de la medida de Pico y Placa que empezará a regir a partir del lunes 4 de febrero para vehículos particulares y motos de dos tiempos y desde el viernes 1 de febrero para vehículos de servicio público individual (taxis).
En el caso de vehículos particulares y motos de dos tiempos rige de lunes a viernes de 7:00 a 8:30 a.m. y de 5:30 a 7:00 p.m.
















Leave a Reply