Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Con más de 1.100 obras de infraestructura, inició Medellín el 2019

Foto: Alcaldía de Medellín

La Administración Municipal avanza en 1.100 obras de infraestructura para continuar con la transformación de Medellín. En el Centro, una de las zonas más intervenidas, se adelantan 53 proyectos de renovación con logros significativos como el Paseo Bolívar. Además está la intervención en la Avenida La Playa y en Junín, así como la renovación general de redes y andenes con el proyecto Centro Parilla. Esta zona recibe una inversión de $410.000 millones.

En el Paseo Bolívar fueron renovados 56.000 metros cuadrados de espacio público con una inversión de $33.000 millones. Este nuevo atractivo de ciudad se convierte en un corredor verde con la siembra o recuperación de 388 árboles y la conformación de 3.110 metros cuadrados de jardines. En esta intervención se hizo un kilómetro nuevo de ciclorruta y  cuatro estaciones de EnCicla.

Entre otras obras para la transformación del Centro está la renovación de los corredores Boyacá, Amador y Junín. La inversión es de $24.600 millones. Este año terminan con un avance del 50 % de ejecución y estarán listos en el primer trimestre de 2019. Otro aporte para la ciudad es la renovación de la Avenida La Playa. Aquí, la inversión es de $40.000 millones. El tramo dos, entre la Avenida Oriental y Junín, está en un 95 % y próximo a ser entregado, mientras que el tramo uno avanza en un 15 %. En la renovación de esa zona hay una apuesta por transformar 40 parques o plazoletas. Para este propósito fueron destinados $38.000 millones y ya se pueden evidenciar cambios en sitios como la Plazoleta El Huevo o la zona verde de Las Palmas.

En infraestructura para el medio ambiente, este año culmina con 13 de los 18 corredores verdes viales finalizados. Estos ayudan a la descontaminación del aire y a la disminución de la sensación térmica de hasta dos grados centígrados en varios puntos de la ciudad.

El proyecto Parques del Río cierra el año con un avance de obra del 61 %. La excavación del soterrado de la etapa 1B quedó lista. El propósito de la Administración Municipal es habilitarlo para el paso vehicular antes de finalizar el primer trimestre de 2019. Este año, se construyeron los puentes peatonales que conectan las etapas 1A y 1B los cuales consolidarán la conformación de un parque de 42.000 metros cuadrados de espacio público con mobiliario urbano, además de la siembra de 1.000 árboles nuevos y de 9.207 metros cuadrados de jardines. Todo ello convertirá a Parques del Río en un corredor verde para la ciudad.

Otro proyecto es 100 parques para vos. La Alcaldía de Medellín ha puesto 31 de estos al servicio de la comunidad, otros 43 se encuentran en ejecución y 26 están en diseño. La inversión es de $87.202 millones.

En movilidad sostenible, la Administración Municipal cumple con el cronograma para la construcción del Metrocable Picacho, el cual beneficiará a la zona noroccidental y en el que se invierten $298.500 millones.

El Metrocable Miraflores, que beneficia a más de 58.000 personas de 7 barrios, en el centro oriente de Medellín, está próximo a comenzar su operación.

En 2019, los medellinenses contarán con la construcción de las estaciones y de todo el corredor de Metroplús en la Avenida Oriental. Será el primer corredor completamente verde en todo el país ya que usará tecnologías 100 % amigables con el ambiente.

En movilidad para el peatón, a la fecha se han construido y mejorado 200.000 metros cuadrados de redes camineras con una inversión de $90.000 millones. La actual Administración Municipal se propuso construir 80 kilómetros de ciclorrutas. Al cierre de 2018 ya se tienen 45 y para diciembre de 2019 se espera tener la meta cumplida en su totalidad.

En proyectos viales, la Alcaldía de Medellín invierte $132.000 millones. Actualmente, se adelantan obras en el tramo dos de Altos del Rodeo y en la carrera 80 a la altura de la Facultad de Minas.  Para el año entrante se suman retos como Carabobo Norte.

En la recuperación de la malla vial se tienen resultados históricos toda vez que esta Administración Municipal la recibió con el 70 % en condiciones regulares. A la fecha se han realizado más de 40.000 reparaciones entre huecos y fallos, con una inversión de $299.600 millones.

Otra estrategia fue la Ruta de la Confianza. Gracias a esta iniciativa, los trabajadores de la Secretaría de Infraestructura Física concentraron sus esfuerzos en aquellas labores que contribuyen al embellecimiento del espacio público y al mejoramiento de la malla vial en los barrios.

Con todos los proyectos de infraestructura se han generado en Medellín más de 72.000 empleos directos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *