Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Economía colombiana crecerá 2,7% en 2018: Minhacienda

El Ministerio de Hacienda señaló, en un informe, que el crecimiento de la economía colombiana para el cierre del 2018 será de 2,7%, superior en 0,8% al del año pasado, y destacó que ello se debe al buen comportamiento de la producción industrial y a la demanda interna.

En 2017 se observó un crecimiento económico de 1,8%, y con la reactivación de la economía se espera un crecimiento de 2,7%, en   2018. En 2019 estaría entre 3,5% y 4%, lo que se explica, principalmente, por la  consolidación en la demanda interna y el impulso en el sector transable, revela el documento.

“La consolidación en la demanda interna se refleja en el crecimiento de la producción anual industrial y las ventas comerciales, que entre enero y octubre de 2018 han presentado un incremento promedio de 3,2% y 5,5% respectivamente. En el caso de la producción industrial este valor representa una mejora de 3,7 puntos porcentuales con respecto al crecimiento promedio observado en 2017; para el caso de las ventas comerciales, se observa una mejoría de 6,4 puntos porcentuales”, indica.

Explica, además, que el incremento en la producción industrial es una señal del impulso en el sector transable, y esto refleja, que las exportaciones no tradicionales se hayan incrementado en 8,2% entre enero y octubre de 2018.

“Vale destacar que en el tercer trimestre de 2018 el sector construcción presentó la mayor tasa de crecimiento anual en más de año y medio 1,8%”, dice el informe.

Inversión por sectores

De acuerdo con el informe, en el sector vivienda y servicios públicos, para los años 2019, 2020 y 2021 se aprobaron 452 mil millones de pesos, que serán destinados al programa Semillero de Propietarios. Con estos recursos se entregarán 40 mil subsidios de arrendamiento que incrementarán la capacidad de ahorro de los propietarios, impulsando la adquisición de vivienda en el mediano plazo.

Adicionalmente, para los años 2020 y 2021 se aprobaron recursos por cerca de 21 mil millones de pesos para la financiación de la primera fase del Plan Maestro de Alcantarillado del municipio de Mocoa en el departamento de Nariño.

Con esos dineros se realizarán los estudios, diseños y obras para continuar con las fases posteriores que demandarán recursos por cerca de 90 mil millones de pesos.

Infraestructura

En cuanto a infraestructura, en el 2018 fueron destinados 500 mil millones de pesos a la conectividad regional. Con esto, explica el documento, las regiones más apartados quedarán comunicadas con las vías principales del país a través de las vías terciarias.

En el mismo sentido, fueron autorizados los recursos que aportará la Nación para la mejora de los sistemas de transporte masivo a través de la construcción del Metro de Bogotá y las troncales de Transmilenio de la Avenida-Carrera 68 y la Avenida Ciudad de Cali.

Así mismo, se logró el cierre financiero de cinco proyectos de infraestructura vial de cuarta generación por un monto superior a los 4 billones de pesos. (Puerta de Hierro- Cruz del viso; Bucaramanga – Pamplona y Cúcuta -Pamplona).

Por último, señala el informe, por medio de la Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER) se promueve el desarrollo territorial con líneas de crédito, que para el año 2018 alcanzaron un monto de 951 mil millones de pesos; los cuales, estarán dirigidos a diferentes sectores de la economía: Educación (621 mil millones), Transporte (145 mil millones), Agua Potable (75 mil millones), Desarrollo Energético (54 mil millones), Salud (30 mil millones) y Desarrollo Urbano (27 mil millones).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *