Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gobierno aprueba $3 billones para proyectos en las regiones con recursos de regalías

Cortesía

Atendiendo el llamado del Presidente Iván Duque para sacar de las gavetas de las fiducias más de 8,4 billones de pesos, recursos provenientes del Sistema General de Regalías, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el apoyo técnico de los ministerios, logró la aprobación de más de 3 billones de pesos, durante lo corrido del actual Gobierno, a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad).

Así lo anunció la Directora del DNP, Gloria Alonso, al cierre de una maratón de Ocad municipales del Caribe, Centro Sur, Pacífico y Llano, donde se logró la aprobación de 123 proyectos por $448.521 millones, que se suman a las 764 iniciativas por  $2,5 billones ya aprobados, con lo cual se cumplió la meta del Gobierno.

La ejecución de estos proyectos aprobados se suma a la apuesta por la reactivación económica y deberá verse reflejada en generación de empleo y desarrollo social de las regiones”, indicó el DNP.

Al cerrar la sesión del OCAD Caribe, la Directora del DNP recomendó a los alcaldes y gobernadores ser rigurosos en la selección de los ejecutores de los proyectos, para que los recursos se utilicen de manera eficiente y las obras generen bienestar en la población.

La funcionaria invitó a la ciudadanía a estar alerta sobre el desarrollo de las iniciativas, para que los recursos se conviertan en obras y permitan mejorar la equidad en los territorios.

Los sectores que concentraron la mayor aprobación de recursos de regalías fueron: Transporte (46%), Vivienda, Ciudad y Territorio (12%), Educación (10%), Deporte y Recreación (9%) y Ambiente y Desarrollo Sostenible (7%).

La funcionaria explicó que luego de varias sesiones de los Ocad y los llamados OCADtones (maratones) se pudo descontar de los 8,4 billones de pesos que se encontraban en las cuentas de los bancos, y ahora el saldo es de 5,4 billones de pesos, lo que significa una reducción del 30% de los recursos que estaban guardados.

“Desde el Departamento Nacional de Planeación continuaremos apoyando a municipios y departamentos en la estructuración y formulación de proyectos para que logren traducirse en obras y servicios con calidad que beneficien a más colombianos”, explicó Alonso.

Se espera que esta cifra supere los $3,5 billones con las aprobaciones que se logren este viernes en los Ocad Centro Sur, Centro Oriente, Eje Cafetero y el Ocad Paz.

Los proyectos aprobados desde el 7 de agosto

Para la Región Caribe se han aprobado 321 proyectos por un valor de 1,09 billones de pesos; para la Región Centro Oriente 85 iniciativas por un valor de $299.355 millones; Eje Cafetero con 93 por $355.458 millones; Llano con 116 por $572.984 millones; Pacífico con 185 por $390.293 millones y Centro Sur con 87 por $298.642 millones. En total son 887 proyectos, por un valor de $3,01 billones.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *