Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Colombia recibirá 5 millones de turistas en 2023: BBVA Research

Foto: El Tiempo

Colombia recibirá cinco millones de turistas en 2023 y antes, en 2020 el sector turístico superará en exportaciones al carbón, como consecuencia del mejoramiento en los indicadores de seguridad y las mejoras alcanzadas en infraestructura turística y la consolidación del sector como generador de divisas, de acuerdo con un análisis realizado por BBVA Research.

“El sector del turismo tiene un gran potencial para crecer. Es un sector que crece a un ritmo más rápido que toda la economía y representa el 2,1% del Producto Interno Bruto. Actualmente, el país se encuentra en el puesto 62 del ranking de competitividad turística y exporta alrededor de seis mil millones de dólares al año, mientras que países como México que ocupa el puesto 22 registra exportaciones por 21 mil millones al año”, aseguró Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.

Sin embargo, para seguir aumentando estos niveles el país, de acuerdo con el análisis hecho por BBVA Research, requiere seguir avanzando en términos de seguridad; capacitación del talento humano con habilidades propias del sector, sumado a mayores esfuerzos por parte del Gobierno Nacional para mejorar la marca del país a nivel internacional y nacional y formalizar el sector, teniendo en cuenta que el 41% es informal.

Así mismo, Téllez destacó el potencial del sector, dado que es un rubro de la economía que cuenta con importantes encadenamientos con otros subsectores de la economía, entre los que se cuentan servicios de alojamientos, transporte, comidas y bebidas, espectáculos y entretenimiento.  “De acuerdo con nuestro cálculos, el turismo y los sectores relacionados con esta actividad pesan 7,0% del PIB, con un potencial de crecimiento importante, teniendo en cuenta el creciente interés por parte tanto de los turistas locales como extranjeros”.

El impacto de las nuevas tecnologías

El sector de turismo no ha sido ajeno a las nuevas tecnologías que han permeado las diferentes actividades económicas.  En este caso, se vislumbra un crecimiento constante de plataformas como Airbnb, que registran un ascenso significativo desde 2010, acumulando  25.000 alquileres al corte de noviembre, de acuerdo con el análisis hecho por BBVA Research.

“Sin duda como viene pasado en diferentes sectores, las plataformas digitales han generado cambios en los modelos de negocio y el turismo no es la excepción.   Sumado a que la mayor demanda turística está siendo acompañada por un incremento de la infraestructura y ampliación de ofertas de servicios que hace unos años no existían, como es el caso de la existencia de más de 50 parques temáticos, una oferta gastronómica variada y el acceso a estas plataformas, que sin duda han contribuido a aumentar el auge que vive el sector”, puntualizó Téllez.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *