Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Presidente Duque presentó su nueva ruta en materia de seguridad del país

Foto: SIG

Al hacer la presentación oficial de la nueva cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, el Presidente Iván Duque lanzó este martes los planes Bicentenario y Colombia Bicentenaria, sus plataformas estratégicas de seguridad, con las que envió un fuerte mensaje a las organizaciones criminales.

“Aquí está definida la hoja de ruta en materia de seguridad. Hicimos una transición institucional de gran importancia y se han presentado el Plan Bicentenario de las Fuerzas Militares y el Plan Estratégico Integral Colombia Bicentenaria, de la Policía Nacional”, afirmó el Mandatario, al tiempo que resaltó la amplia experiencia de la nueva cúpula en materia de inteligencia, contrainteligencia y operatividad.

Y agregó: “En estos cuatro años vamos a trabajar intensamente para que los grupos armados organizados no tengan otro camino que su sometimiento a la justicia”.

Explicó que las nuevas estrategias de seguridad se construyeron a partir de los planes ‘El que la hace la paga’ y ‘El plan Diamante’, que aplicó la Fuerza Pública en todo el territorio nacional desde el inicio de su Gobierno, el 7 de agosto.

Hizo énfasis en que tanto el Gobierno nacional como la Fuerza Pública van a estar más cerca del ciudadano con “consejos de seguridad y recuperando territorio”.

Los nuevos comandantes son: en las Fuerzas Militares, mayor general Luis Fernando Navarro Jiménez; Ejército, mayor general Nicacio de Jesús Martínez Espinel; Armada Nacional, vicealmirante Evelio Enrique Ramírez Gafaro; Fuerza Aérea Colombiana, mayor general Ramsés Rueda Rueda, y Director de la Policía Nacional, mayor general Oscar Atehortúa Duque.

 

Hay reducción del delito

El Jefe de Estado dio a conocer que la implementación de los dos planes de seguridad ejecutados por la Policía y las Fuerzas Militares -‘El que la hace la paga’ y ‘El plan Diamante’- permitieron combatir la delincuencia y reducir el delito de manera integral en un 14 por ciento,  en cuatro meses, en comparación con el año pasado.

“Vemos cómo se ha logrado mejorar la capacidad operativa, cómo se le ha logrado la tendencia incremental a muchos delitos como los hurtos de vehículos, de establecimientos comerciales, establecimientos bancarios y en muchas ciudades el hurto común. Hemos logrado más de 500 municipios sin un solo caso de homicidio”, aseguró el Mandatario.

El Presidente dijo que no es tiempo de cantar victoria pues su Gobierno apenas comienza, pero que con la consolidación de estos planes estratégicos de seguridad les va a permitir a las autoridades enfrentar todas las formas de criminalidad y a “todos los grupos armados organizados”.

“Vamos a seguir asestando golpes a los cabecillas de esas organizaciones, buscando su desmovilización y sometimiento a la justicia”, añadió.

El Presidente Duque hizo los anuncios luego de la realización de un Comité de Revisión Estratégica e Innovación (CREI VI), que se desarrolla cada año con la cúpula de todas las fuerzas: Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y Policía Nacional.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *