Pulsa «Intro» para saltar al contenido

En 2019, más empresarios utilizarán las agencias y bolsas de empleo para encontrar personal idóneo

Foto: Comfenalco Antioquia

En el marco de las Mesas de Trabajo con Prestadores de Antioquia, Bolívar, Eje Cafetero y Valle del Cauca, que lideró la Unidad del Servicio Público de Empleo en la ciudad de Medellín, las agencias y bolsas de empleo que operan en estos territorios resaltaron la importancia de la articulación en el territorio con las entidades de orden nacional y territorial del Gobierno Nacional y entre los prestadores públicos y privados para retroalimentarse de las buenas prácticas, pero sobre todo con el sector empresarial quienes son aliados clave a la hora de generar oportunidades formales en los departamentos.

El propósito de esta jornada de tres días, fue construir la hoja de ruta de trabajo de los prestadores que están autorizados por la Unidad del SPE, quienes solicitaron a la entidad el fortalecer y unificar un solo sistema de información donde se haga el registro de buscadores de empleo y empresarios. Esta plataforma permitiría contar con información más precisa del comportamiento del mercado laboral que facilite la toma de decisiones a los actores públicos y privados para la estructuración de sus acciones e iniciativas.

Asimismo, los prestadores señalaron la necesidad de la asesoría, apoyo y acompañamiento por parte de la Unidad para el desarrollo y la implementación de programas de inclusión laboral, resaltando poblaciones como mujeres, personas con discapacidad y jóvenes.

Otros de los puntos que se tuvieron en cuenta en este encuentro es la construcción de indicadores de impacto y de calidad, el acompañamiento para la implementación de la línea de emprendimiento y la asesoría en materia jurídica.

Esta es la tercera y última mesa de trabajo que lidera la Unidad, en el último mes se reunió con agencias y bolsas de empleo de la región Caribe y la región Centro, con la información de estas tres jornadas se construirá el plan de acción de la entidad.

  Mercado Laboral – Antioquia

·         De 2014 a septiembre de 2018, en este departamento han encontrado un trabajo formal 226.682 personas, utilizando los servicios de la red de prestadores.

·         De enero a septiembre de 2018, han encontrado un trabajo formal 56.911 personas, utilizando los servicios de la red de prestadores.

·         De 2014 a septiembre de 2018, han encontrado un trabajo formal 11.931 víctimas del conflicto armado, utilizando los servicios de las agencias de empleo de las Cajas de Compensación Familiar y los entes territoriales, de las cuales 4.973 han sido vinculadas este año.

·         De 2014 a septiembre de 2018, han encontrado un trabajo formal 23.634 mujeres, utilizando los servicios de las agencias de empleo de las Cajas de Compensación Familiar y los entes territoriales, de las cuales 8.888 han sido vinculadas este año.

·         De 2014 a septiembre de 2018, han encontrado un trabajo formal 28.235 jóvenes, utilizando los servicios de las agencias de empleo de las Cajas de Compensación Familiar y los entes territoriales, de las cuales 10.705 han sido vinculadas este año.

· En este departamento hay disponibles para quienes están buscando empleo35.480 oportunidades de trabajo formal vigentes. Los sectores que más generan empleo son actividades de asociaciones empresariales y de empleadores; enseñanza deportiva y recreativa; y confección de prendas de vestir. Y las ocupaciones más demandadas son vendedores; técnicos y profesionales del nivel medio en ciencias e ingeniería; y empleados de trato directo con el público.

·   Hay 103 puntos de atención, entre agencias y bolsas de empleo públicas y privadas, presenciales y virtuales. Y cuatro estrategias móviles que recorren el departamento, sobre todo aquellos municipios apartados de los cascos urbanos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *