Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Más de $5.2 billones es el presupuesto aprobado para Medellín en 2019

Foto: El Colombiano

En sesión plenaria fue aprobado con 19 votos el Proyecto de Acuerdo 156 de 2018“por medio del cual se establece el presupuesto general del Municipio de Medellín para la vigencia fiscal 2019”, con el cual se aprobó una partida presupuestal por valor de 5 billones 277 mil millones de pesos.

El concejal coordinador de ponentes del proyecto de acuerdo, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, presentó el presupuesto por comunas resaltando que la mayor inversión será en términos de educación y salud. Afirmó que con estos dineros se garantizará las coberturas de los programas sociales y el desarrollo de la ciudad.

Manifestó que después de hacer un estudio desagregado por cada Secretaría, en el cual se brindaron todas las garantías a los concejales, se considera que este presupuesto es pertinente para el beneficio de los ciudadanos. Asimismo, que el próximo gobierno tendrá que ajustar su Plan de Desarrollo en rubros de varias dependencias debido a la disminución de transferencias por la contingencia de Hidroituango.

Concluyó que, con el respaldo del grupo de ponentes, solicitaron a la Administración Municipal apropiar recursos para atender las solicitudes de las comunidades de la siguiente forma: 10 mil millones de pesos para infraestructura educativa, 17 mil millones de pesos para la Institución Educativa Alejandro Echavarría Misas, 17 mil millones de pesos para la construcción del puente que comunique a Sol de Oriente con La Cruz, 7 mil millones para el Hogar de Buen Comienzo en el barrio Pablo Escobar, 1.500 millones de pesos para fortalecer el programa de prevención del primer consumo y 24 mil millones de pesos para el Centro de Salud de Buenos Aires, como obras prioritarias que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de impacto.

Por su parte, el corporado Daniel Carvalho Mejía, ponente del proyecto, resaltó el buen ejercicio de recaudo efectuado por la Administración Municipal, sin embargo, solicito revisar la construcción de los 80 kilómetros de ciclo rutas como uno de los diez proyectos estratégicos del Alcalde, si se realizará o no el Teatro Carlos Vieco y destinar más recursos para cumplir las políticas para la población LGBTI. Indicó que es un error no apostarle a la ejecución del Corredor de Guayabal como un eje transversal de movilidad.

La concejal ponente Luz María Múnera Medina, ratificó que este proyecto es inconveniente porque el presupuesto aprobado inicialmente termina siendo diferente al final de año, no se cumple con las metas del Plan de Desarrollo y afectará a los gobiernos futuros y las finanzas de Epm. Aseveró también que viola las disposiciones del Acuerdo 12 del Decreto Ley 111 de enero 15 de 1996 en cuanto a la planificación, la programación integral, la especialización y la coherencia macroeconómica.

Al respecto, el concejal Carlos Alberto Zuluaga Díaz, aseguró que los traslados presupuestales son necesarios como parte de una Administración ágil y dinámica. Sentimos confianza en el presupuesto, en la buena ejecución que harán los funcionarios del gabinete del alcalde Federico Gutiérrez y en que el próximo año será el de grandes ejecuciones y entrega de obras, puntualizó.

Asimismo, la concejal ponente Nataly Vélez Lopera, resaltó que con estos recursos se garantizarán las coberturas sociales, puntualmente el fortalecimiento a los programas de niñez como Entornos Protectores, Buen Comienzo, la permanencia en el sistema escolar y la Educación Inclusiva. Solicitó que el programa de educación virtual asistida –Blended- inicie en enero y se amplíe su cobertura a los grados noveno, décimo y once.

Concejales que tomaron la palabra durante el debate aseguraron que los traslados son necesarios para que se pueda ejecutar y cumplir el Plan de Desarrollo, además, resaltaron que estos dineros contribuyen a garantizar los programas sociales a los habitantes de Medellín. Pidieron entregar más presupuesto a diversas secretarías como la de las Mujeres para que impacten más los programas destinados a la mujer e informar en qué va el tema del lote para ampliar la expansión de los parqueaderos de trenes del Metro.

Asimismo, aseveraron que esta Alcaldía cumple en términos de bienestar y protección animal, y se identificaron y priorizaron las principales necesidades de la ciudad. Llamaron la atención sobre las estrategias de mejoramiento a inquilinatos, el bajo cumplimiento de algunos programas como los de la secretaría de Inclusión Social y Familia, la atención a los corregimientos y sus necesidades, y el bajo cumplimiento de indicadores en algunas dependencias relacionadas con las metas del Plan de Desarrollo.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, aseguró que este presupuesto está ajustado a las normas legales vigentes, asimismo, que con los dineros aprobados por 5 billones 277 mil millones de pesos para el nivel central, los órganos de control y los establecimientos del orden Municipal, se contribuirá a gestionar y garantizar las coberturas sociales, las obligaciones de ley, el desarrollo de proyectos, y otros, para el beneficio de la ciudad y sus habitantes.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *