Pulsa «Intro» para saltar al contenido

I.U Pascual Bravo, ocho décadas de tradición y aporte al desarrollo de Antioquia

La Institución Universitaria Pascual Bravo es la materialización de un legado de valores e ideales que nos siguen inspirando y que desde 1933 definieron el inicio de esta historia de la mano de las ideas de Pascual Bravo Echeverry, a quien le rendimos un homenaje con nuestro nombre. Un hombre que luchó por cambiar la vida de las personas, que entendía que el conocimiento era el motor del desarrollo y el progreso, proponiendo un cambio en el modelo educativo que trascendiera las élites de la sociedad y le permitiera a las clases menos favorecidas encontrar oportunidades para mejorar su calidad de vida y aportaran al desarrollo del país”, Juan Pablo Arboleda Gaviria, rector.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo, Juan Pablo Arboleda Gaviria, presidirán el acto conmemorativo de los 80 años de tradición y transformación de esta institución de educación superior que empezó a funcionar como “Escuela de Artes y Oficios Pascual Bravo», en honor al héroe antioqueño, uno de los más jóvenes gobernantes que se registran en nuestra historia.

Durante 2018, la I.U. Pascual Bravo festeja su aniversario número 80, que se consolida también como una gran oportunidad para contarle al país, cómo la historia y la trayectoria de esta Institución, le han permitido permanecer vigente y lograr a través de la tradición y la transformación, proyectarse y continuar trabajando por la formación técnica, tecnológica, profesional y de posgrado, llevando educación de calidad y con pertinencia a la ciudad y más de 23 municipios del departamento.

Hoy, después de 8 décadas, la I.U. Pascual Bravo tiene tres posgrados, ocho programas profesionales y 13 tecnologías de las facultades de Ingeniería y Producción y Diseño, 7 programas a distancia y tres virtuales. Además, 6.449 estudiantes matriculados, la mayoría de ellos, de los estratos 1, 2 y 3.

En la Institución en promedio cada año se gradúan 934 estudiantes, principalmente de Ingeniería Eléctrica, Industrial y Mecánica y Tecnología Mecánica y en Producción Industrial. Es de resaltar que se ha logrado aumentar considerablemente el número de docentes de tiempo completo, pasando de 46 a 109 en los últimos dos años. Además, 17 profesores investigadores están categorizados en Colciencias.

Durante la última década los 53.384 m2 de infraestructura física fueron remodelados y modernizados con una inversión aproximada de 55 mil millones pesos que comprende: talleres y laboratorios de práctica, dotación de aulas de clase e informática y oficinas, zonas de bienestar como la cancha de fútbol, gimnasio, coliseo, salón cultural Ángel David, el gimnasio al aire libre, piscina, la creación de senderos ecológicos, la remodelación de las porterías y parqueaderos de vehículos y bicicletas, la construcción de un nuevo bloque académico, y la ejecución del plan maestro de acueducto y alcantarillado.

Al finalizar el acto protocolario tendremos la pasarela “Recorridos: voces y tejidos que transforman el mundo”, la cual reúne una muestra de los más destacados trabajos académicos de los estudiantes de la Tecnología en Gestión del Diseño Textil y de Moda para el segundo semestre del 2018, donde la mirada crítica a las formas de habitar la ciudad desde lo individual, permite buscar inspiración en las macro tendencias sociales mundiales que facilitan una reinterpretación personal a través del acto de creación.

Esta muestra finalizará con la propuesta personalizada de vestuario infantil con soluciones para las necesidades emocionales y ergonómicas de esta comunidad, con la participación especial de los niños de la Fundación Súper Héroes por Colombia como usuarios reales y modelos de las prendas, reafirmando la conexión que existe entre la moda y el impacto social que como Institución Universitaria Pascual Bravo queremos mostrar, apostándole a proyectos de aula articulados y con sentido social.

Como acto de clausura tendremos la intervención musical a cargo del artista barranquillero Andrés Cabas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *