Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Duque se compromete a destrabar en marzo el 70% de los proyectos viales 4G

Foto: ANI

“Esperamos que para marzo tengamos destrabado el 70 por ciento de los proyectos del programa Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G) que ustedes y el país está esperando con tanda avidez”

Así lo anunció el Presidente de la República Iván Duque durante la clausura de la versión XV del Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura en el Centro de Convenciones de Cartagena.

El Mandatario comentó a los asistentes del gremio de la ingeniería, que gracias a la creación de un cuarto de reactivación económica en la sede del Ministerio de Transporte, en menos de cien días se logró destrabar el proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja- Yondó, con lo cual se logró su cierre financiero hace 30 días.

“También agilizamos el proyecto Villavicencio-Yopal y desde luego, me complace también decirlo, lo hicimos con la Transversal del Sisga; concesiones que se veían totalmente empantanadas cuando empezamos nuestra administración”, explicó.

El Jefe de Estado recordó que “en cien escasos días hemos asumido este compromiso en serio y nuestra tarea es concluir, concluir y concluir”, y recalcó “que no tienen la idea de un ejercicio vanidoso de la presidencia, donde se desprecian las obras de mis antecesores por criterios políticos.

Subrayó que primero están los intereses del pueblo colombiano y poder cumplir a todas las regiones de Colombia, por eso insistió que le “interesa concluir, concluir y concluir”.

El presidente señaló que se creó el sistema gestor para que todos los ciudadanos puedan escrutar y monitorear como se van adelantando los proyectos de infraestructura en el país, y que sean visibles.

“Un sistema que acerca a la infraestructura, a la supervisión ciudadana y creo que este modelo facilita el trabajo de todos los grupos sociales con ustedes, que están desarrollando la infraestructura”, aseguró.

Otro de los logros que reportó el Jefe de Estado fue el regreso del ferrocarril, con un tren de prueba, que salió desde La Dorada hasta Santa Marta.

Recalcó que “para que volviera a rodar el tren se necesitaba de la voluntad política para conseguir la carga y esa carga se consiguió. Gracias a esos acuerdos a partir de enero empezará a operar regularmente”.

Eso demuestra que este Gobierno está comprometido, no solo a desentrabar los proyectos, sino devolver la esperanza a las comunidades viendo que sean una realidad esos proyectos, aseveró.

También aseguró que “en estos 100 días hemos finiquitado los acuerdos con Bogotá, para garantizar el apoyo al proyecto del Metro y también las dos troncales que hacen viables las estructuras financieras de ese proyecto”.

“Tengo el anhelo, de lo que ustedes llaman la carretera del Siglo XXI, esa conexión de la Orinoquia con Buenaventura, no solamente se vea como una vía que beneficiará a más de 14 departamentos de manera transversal, sino que sea la puerta de salida de la producción agroindustrial del Orinoco, pensando en el futuro del Asia”, añadió.

El Presidente aseguró que con el Ministerio de Transporte no solo avanzarán en todos los estudios y evaluaciones, sino “que miremos todos los mecanismos novedosos y necesarios para garantizar el financiamiento y que ojala podamos, para esos proyectos estratégicos, un régimen uniforme, paralelo, simultáneo en materia de consultas, para no estar haciendo tramo por tramo, que termina atrasando estruendosamente los proyectos que necesita el país”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *