Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Economía mundial repunta gracias a las acciones emergentes

Foto: Cortesía

Colaboración de  Felipe Herrera Rojas, vicepresidente de Inversiones de Protección

La semana pasada, las acciones de los mercados desarrollados registraron retrocesos, lo cual estuvo compensado por el mejor desempeño en los mercados emergentes como el colombiano. Las cifras en los Estados Unidos mostraron buen desempeño mientras que los temores políticos en Europa pesaron en el desempeño de la región. Lo anterior en medio de retrocesos puntuales en algunas acciones de tecnología por el recorte de proyecciones de algunos de sus proveedores y la caída en el precio del petróleo.

En los Estados Unidos, las cifras muestran que la economía sigue con buena dinámica y sin preocupación frente a la inflación. En octubre, la variación en el índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0.3% y excluyendo alimentos y energía fue 0.2%, ambas en línea a lo esperado por el consenso del mercado, con lo que la inflación anual pasó de 2.3% en septiembre a 2.5% en octubre y la inflación básica de 2.2% a 2.1% respectivamente. Por su parte, las ventas al por menor registraron su mejor mes desde mayo con un incremento de 0.8%. Es posible que en los próximos meses se modere el ritmo de consumo en la medida que los precios de la economía repunten y que la política monetaria tenga un ajuste adicional.

Incertidumbre en Europa por el Brexit e Italia. Durante la semana pasada el Brexit fue gran protagonista. La primera parte de la semana estuvo enmarcada por la euforia generada por el preacuerdo alcanzado con la Unión Europea. Pero al final volvió la incertidumbre por cuenta de la dimisión de seis ministros del gobierno de Theresa May, entre ellos el secretario del Brexit, que decidieron retirarse al no estar de acuerdo con lo alcanzado con la Unión Europea. Este hecho reduce aún más la posibilidad de que el Parlamento apruebe este acuerdo y lo que sería peor, pone dentro de la baraja la posibilidad de que Theresa May sea destituida, reduciendo así un escenario de un “Brexit suave”. En las siguientes semanas Reino Unido seguirá siendo centro de atención, especialmente en diciembre cuando tenga lugar la cumbre de la Unión Europea y en enero con la segunda votación en el Parlamento y la Comisión Europea, donde tiene mayores probabilidades de aprobarse dicho acuerdo.

Por su parte, Italia continúa sin ceder ante las negociaciones del presupuesto para el próximo año. Es así como el próximo miércoles la Comisión Europea evaluará los presupuestos recibidos y tomará una posición al respecto. Lo más probable podría ser que se abra un Procedimiento de Exceso de Déficit a Italia para evitar una nueva crisis de deuda en Europa. En este momento, la economía trasalpina sostiene un déficit proyectado para 2019 del 2,4% del PIB, con un crecimiento esperado del 1,5%, aunque el Fondo Monetario Internacional proyecta crecimientos inferiores en los próximos años, lo que podría llevar el déficit al 2,7% en 2019. No obstante, la atención podría concentrarse también en la necesidad que han encontrado de incrementar las privatizaciones hasta un 1% del PIB anualmente.

En Colombia, se espera un menor crecimiento para 2018. La semana pasada, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que en el tercer trimestre la economía registró un crecimiento de 2.66%, inferior a lo registrado en el trimestre anterior (2.82%) pero superior a lo reportado en el mismo trimestre de 2017 (1.74%). En el trimestre, el crecimiento estuvo liderado por la administración pública y defensa (4.5%), y en menor medida por el comercio (2.6%) y las industrias manufactureras (2.9%). Lo anterior representó un incremento anual de 2.35%. Así, asumiendo que no se registran cambios adicionales en los tres primeros trimestres, para que la economía crezca 2.5% en 2018, la variación del PIB del último trimestre tendría que ser de 3.65%. Por otra parte, el precio del barril de petróleo registró una caída en la semana entre el 5% y 7% en las distintas referencias ante el aumento de la oferta en los Estados Unidos, aunque al cierre de la semana repuntó ante la expectativa de un posible recorte en la producción de petróleo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Para esta semana los agentes del mercado estarán atentos a la publicación en los Estados Unidos a las órdenes de bienes durables, cifras de vivienda y confianza del consumidor. En Europa, a la resolución de Comisión Europea acerca de la situación de Italia. En Japón, la balanza comercial, inflación al consumidor. En Colombia, se conocerá la cifra de octubre del índice de Confianza del Consumidor. Así mismo, la OCDE dará a conocer sus más recientes estimaciones de crecimiento.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *