Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Utilidad netas de empresas del Grupo Sura superan los 371.9 millones de dólares en el tercer trimestre

Foto: Cortesía

Grupo SURA reportó este miércoles sus resultados financieros al tercer trimestre de 2018, que estuvieron marcados por un positivo desempeño operativo de sus filiales, decisiones estratégicas de no participar en algunos negocios, y aspectos externos como la volatilidad de los mercados de capitales. En particular, para el tercer trimestre hubo un efecto cambiario negativo por la devaluación del peso colombiano frente al dólar.

La Compañía acumula a septiembre una ganancia neta consolidada de COP 1.1 billones (USD 371.9 millones), con un incremento de 0.7% frente a igual periodo del año anterior. A esto contribuye el avance de 7.7% en la utilidad neta de SURA Asset Management, hasta COP 479,288 millones (USD 161.3 millones), y de 0.5% de Suramericana, para sumar COP 394,843 millones (USD 132.8 millones), así como la recuperación en el tercer trimestre de ingresos por método de participación de asociadas, por mejores resultados de Bancolombia y Grupo Nutresa.

Los ingresos totales sumaron COP 14.5 billones (USD 4,480.5 millones), con un descenso de 4.3%, que refleja aspectos como la decisión de no participar en el seguro previsional en Colombia, menores ingresos por inversiones de los portafolios propios de las filiales y la devaluación en Argentina. Estos aspectos se han compensado, parcialmente, con mayores ingresos por comisiones del negocio pensional y prestación de servicios de salud, en Colombia. Entre tanto, los gastos totales fueron de COP 13.1 billones (USD 4,399 millones) y con un descenso de 4.7%, mantienen una tendencia de reducción mayor a los ingresos, asociado a menores siniestros y reservas, control en gastos administrativos y disminución en gastos por intereses.

“En el acumulado a septiembre, destacamos que seguimos en la ruta de acelerar el crecimiento rentable con un positivo desempeño de Suramericana y SURA Asset Management. Ambas filiales crecen en sus principales segmentos, al tiempo que mantienen un foco en eficiencia y ejecutan inversiones para fortalecer sus operaciones. El resultado final se ve afectado por factores externos, como unos menores ingresos por inversiones, debido a la volatilidad de los mercados de capitales, y el impacto cambiario”, comentó Ricardo Jaramillo, Vicepresidente de Finanzas Corporativas de Grupo SURA.

SURA Asset Management (experta en pensiones, ahorro e inversión) muestra un crecimiento de ingresos por comisiones de 6.6% en su negocio de pensiones obligatorias (mandatorio), mientras el de ahorro voluntario lo hace a un ritmo de 15.1%, en términos comparables. Totalizó 19.8 millones de clientes, un aumento anual de 3.6%, mientras los activos administrados (AUM) suman 412.8 billones (USD 138,897 millones) y crecen 7.5% frente a septiembre de 2017. Estas cifras son coherentes con el foco estratégico en fortalecer la experiencia de sus clientes y de los procesos asociados a las decisiones de ahorro e inversión.

Por su parte, Suramericana (especializada en la gestión de seguros, tendencias y riesgos) registra un crecimiento de ingresos, en términos comparables, en todos sus segmentos: generales (8.1%), vida (13%) y salud (20.5%). Asimismo, la tasa de siniestralidad retenida mejoró al pasar de 55.5% a 54.3% y el resultado técnico aumentó a 8.3%, pese al decrecimiento en primas, efecto de no participar en el seguro previsional en Colombia. La Compañía continúa ajustando sus portafolios de soluciones para ganar eficiencias, controlar la siniestralidad y profundizar la actividad comercial en segmentos como pequeñas y medianas empresas (pymes).

Solo entre julio y septiembre, la utilidad neta consolidada de Grupo SURA totalizó COP 413,588 millones (USD 139.2 millones), 10.2% menos que en el tercer trimestre de 2017. La disminución se debe al impacto de la diferencia en tasa de cambio, aunque se trata de la ganancia neta trimestral más alta en 2018. La utilidad de Suramericana aumentó para el tercer trimestre en 33.2%, mientras la de SURA AM descendió 2.6%, afectada por la diferencia en cambio.

Grupo SURA cerró el tercer trimestre del año con activos que suman COP 67.9 billones (USD 22.866 millones), 1.5% menos que en diciembre de 2017; los pasivos descendieron 1.4%, hasta los COP 42.2 billones (USD 14,186 millones), mientras el patrimonio lo hizo en 1.6% para cerrar en COP 25.8 billones (USD 8,681 millones).

Hechos destacados del tercer trimestre

·      Por octavo año consecutivo, Grupo SURA es parte de la selección mundial de compañías que conforman el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones (DJSI, por su sigla en inglés). Fue la tercera con mejor puntaje entre las 15 empresas del sector de Servicios Financieros Diversos y Mercados de Capitales, y continúa como la única latinoamericana.

·      Seguros SURA México, filial de Suramericana, comenzó la transición ordenada para incorporar el negocio de soluciones de Vida que gestiona SURA Asset Management en ese país, luego de obtener las aprobaciones de los reguladores. La operación es parte de la estrategia de optimización del portafolio de Grupo SURA para afianzar oportunidades de crecimiento y eficiencias en ambas filiales.

·      Como parte del proceso de transformación digital y uso de tecnologías exponenciales de SURA Asset Management, se lanzó en Colombia Protección Smart, una plataforma robótica que, con analítica e inteligencia artificial, diseña una estrategia personalizada de inversión para ahorradores en fondos voluntarios. Además, puede revisar a diario la estrategia definida y optimiza la combinación de portafolios para cumplir con las metas del plan de cada afiliado.

·      Un reporte de Morningstar otorgó en México su mejor valoración a las cuatro Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) administradas por Afore SURA. Fueron las únicas en este país que obtuvieron una Clasificación Analista Morningstar Plata, la más alta otorgada este año, según el reporte divulgado a inicios de octubre por esta firma global de investigación y gestión de inversiones.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *