Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Todavía se requieren 10 mil recolectores de café en Antioquia

Foto: Cortesía

Avanza la cosecha cafetera en Antioquia, que aporta el 70% de la producción del departamento en el segundo semestre del año. En este momento se requieren alrededor de 10 mil recolectores adicionales, para un pico registrado en el suroeste en las próximas semanas. Se estima que la recolección se extienda hasta enero debido a que las condiciones climáticas retrasaron la maduración de una parte de los frutos.  La producción de Antioquia es de 2.3 millones de sacos de café al año.

La mayor demanda de mano de obra para la cosecha, se concentra en los municipios de Abejorral, Andes, Betania, Betulia, Ciudad Bolívar, Concordia, Fredonia y Salgar. No obstante, los 94 municipios cafeteros del departamento, están recogiendo su cosecha principal en esta época.

Para atraer a estos recolectores, los caficultores empresariales de Antioquia han emprendido una campaña denominada Plan Cosecha, bajo la coordinación y asesoría de la Federación Nacional de Cafeteros – Comité de Cafeteros de Antioquia. Este plan incluye una mejora sustancial en los alojamientos, así como el ofrecimiento de mejores condiciones de pago, alimentación y trato, para hacer de la recolección una labor digna y remunerativa.

La Federación, por su parte, viene trabajando en una estrategia de difusión en medios locales y nacionales con el apoyo de aliados como la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Central Mayorista, la Cooperativas de Caficultores, la Policía, el Ejército, la Pastoral Social de Medellín, las Administraciones Municipales, las Terminales de Transporte, los Medios de Comunicación, entre otros, para coordinar acciones logísticas y de seguridad que provean una cosecha tranquila en el departamento; asimismo se instalaron 12 puntos de orientación denominados “Casetas de Información al Recolector” en los 8 municipios mencionados y en la Terminal del Norte, Terminal del Sur, Central Mayorista de Antioquia, Bolombolo y La Pintada. Estas casetas sirven para conectar a los recolectores con los caficultores que requieren la mano de obra.

También se dispuso de la línea 018000 415 999, en la que cualquier persona interesada en la recolección de café, puede obtener información actualizada de los municipios con mayor demanda de trabajadores. A esta línea se puede llamar gratuitamente desde teléfonos fijos y celulares.

De esta manera se coordinan las estrategias de seguridad, transporte, atención primaria a la población flotante en cosecha y acompañamiento a los caficultores, para que la cosecha cafetera transcurra con normalidad y haya suficiente oferta de mano de obra que facilite una adecuada y oportuna recolección del café en Antioquia.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *