Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Colombia instaló Misión del Mercado de Capitales

ABC-Economía

El viceministro Técnico de Hacienda y Crédito Público, Luis Alberto Rodríguez Ospino, fue el encargado de presentar oficialmente los comisionados de la Misión del Mercado de Capitales, que tendrá la responsabilidad analizar la situación actual, identificar los elementos que limitan su crecimiento y ofrecer recomendaciones para fortalecer un segmento de la economía que, de acuerdo con la mayoría de los agentes involucrados, no ha crecido al ritmo que lo ha hecho el país.

“Hay un consenso desde hace bastante tiempo en que el mercado de capitales en Colombia no es lo profundo que debería ser para el tamaño de nuestra economía”, aseguró Rodríguez Ospino, quien aseguró que el trabajo de esta misión permitirá a todos los involucrados trazar una hoja de ruta para lograr fortalecer el mercado de capitales.

El Comité Directivo de la Misión estará conformado por Roberto Rigobón, quien será el director técnico; José Ignacio López, Luis Alberto Rodríguez, Alberto Bernal, Ricardo de Bedout, Julio Torres y Roberto Galarza.

También operará un Comité Consultivo, del que harán parte el superintendente Financiero, Jorge Castaño; los codirectores del Banco de la República Gerardo Hernández y Ana Fernanda Maiguashca; el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba; Michel Janna, presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) y Felipe Gómez, gerente de Activos de Ashmore.

La Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF), cumplirá la función de Secretaría Técnica.

“La idea es que los comisionados, que son personas con toda la experticia del caso, puedan recoger los elementos que ya existen, se sienten a pensar y a analizar y, a la vuelta de unos meses, en el primer semestre del 2019, nos den los resultados que nos permitan organizar estas discusiones”, agregó el viceministro, quien destacó que la misión estará conformada por personalidades externas al gobierno, con la independencia necesaria para hacer el análisis y las propuestas que consideren pertinentes.

Rodríguez Ospino indicó que el mercado de capitales es un complemento natural del sistema financiero, además de ser una herramienta poderosa del crecimiento económico, el desarrollo empresarial y la equidad, por lo cual insistió en que, a pesar de que Colombia cuenta con pilares sólidos en el sector, es necesario avanzar hacia una senda de mayor desarrollo e innovación.

“Aún existen desafíos para acelerar la profundidad, liquidez y eficiencia del mercado, por eso el Gobierno nacional está comprometido en generar un ambiente propicio para su desarrollo. La definición de la hoja de ruta será un proceso participativo, abierto a las ideas y aportes de toda la industria, tendremos un ejercicio eficiente que construirá sobre lo ya construido”, concluyó el viceministro.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *