Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gobierno activó Fuerza de Despliegue Rápido para el Catatumbo

Foto: Las 2 Orillas

A partir de este domingo un contingente de más de 5 mil hombres reforzará la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico en la región del Catatumbo, luego de que el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, activara la Fuerza de Despliegue Rápido No. 3, durante una ceremonia realizada en el municipio de Ocaña, en Norte de Santander.

En el evento, al que asistieron el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, la cúpula militar y autoridades locales y regionales, el Mandatario reafirmó su decisión de enfrentar con decisión la problemática de orden público que ha caracterizado al Catatumbo durante décadas.

“Acá venimos a entregar nuestras fuerzas, nuestros ánimos, nuestros anhelos, para que el Catatumbo se libere de una vez por todas de la violencia, del secuestro, de la extorsión, del homicidio”, enfatizó ante centenares de integrantes de la Fudra presentes en el Estadio Hermides Padilla.

Reiteró su compromiso de no descansar hasta mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región, e hizo un llamado a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

“Hoy vinimos al Catatumbo a honrar la palabra y a decirles a ustedes que con su trabajo, con su abnegación, vamos a devolverle la paz a cada rincón de esta región, vamos a derrotar con la disuasión, con la capacidad ofensiva, a aquellos que quieren estar en la ilegalidad y apoderarse de las esperanzas ciudadanas. Eso no lo vamos a permitir”, enfatizó.

El Jefe de Estado destacó la presencia en la ceremonia del Fiscal General de la Nación como ejemplo del trabajo interinstitucional en la lucha contra el crimen.

“Hoy, esta Fuerza de Despliegue Rápido se une al trabajo de la Fuerza Pública, al trabajo de la Fiscalía, para que derrotemos la violencia y se imponga en esta región la Constitución y la Ley cuando nos obliga a defender la vida, la honra y los bienes de todos los colombianos”, señaló.

Anhelo de equidad

Y se comprometió a que además de aumentar el pie de fuerza, su gobierno aplicará también una estrategia social.

“Sea está la ocasión para reivindicar que en esta tierra la presencia de la Fuerza Pública va de la mano con el anhelo de equidad de nuestro gobierno. Que acá llegue la seguridad y llegue la inversión social. Que llegue la seguridad y tengan también las obras de los ingenieros militares, desarrollando placa huellas, acercándose a las comunidades cada vez más”, señaló.

Destacó que también el agro hace parte integral de su estrategia social para el Catatumbo.

“Que tengamos en esta región la agricultura por contrato, la promoción de los pequeños y medianos emprendedores rurales, la unión productiva para que se generen empleos estables, que llegue la educación y la salud, que llegue también la oportunidad de atención a los más vulnerables”, finalizó.

La ceremonia

Durante el acto, el Jefe de Estado entregó la bandera de guerra al Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 3, coronel Hernando Garzón Rey.

Minutos antes se guardó un minuto de silencio a los héroes del Ejército Nacional caídos en cumplimiento del deber.

El Mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Defensa, Guillermo Botero y los comandantes de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía; del Ejército Nacional, general Ricardo Gómez Nieto; de la Fuerza Aérea, general Carlos Eduardo Bueno; y de la Armada, almirante Ernesto Durán.

También el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar y la Alcaldesa de Ocaña, Miriam Prado.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *