Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Concejo de Medellín aprobó en primer debate enajenación de acciones de EPM

Foto: Cortesía

Durante primer debate, realizado por la Comisión Primera del Concejo de Medellín, fue aprobado con seis votos positivos, el Proyecto de Acuerdo 150 de 2018 “por medio del cual se autoriza la enajenación de unas participaciones accionarias”, proyecto que busca la enajenación de las acciones de Epm en ISA como una solución pertinente para afrontar la coyuntura financiera que vive actualmente Empresas Públicas de Medellín.

El coordinador de ponentes, concejal Simón Molina Gómez, manifestó que la venta de estas acciones por 1.5 billones de pesos le permitirá a Empresas Públicas de Medellín tener flujo de caja y garantizar más adelante inversión de recursos en proyectos sociales.

Hizo énfasis en el largo proceso de argumentación, análisis y socialización que ha tenido el Proyecto de Acuerdo 150, dentro de las reuniones más importantes mencionó las sesiones plenarias en el Concejo, destacó que EPM transfiere aproximadamente un billón de pesos anuales al Municipio de Medellín, condición que se debe garantizar pues es fundamental para las inversiones de la ciudad.

Por su parte, el concejal ponente John Jaime Moncada Ospina, enunció las diferentes alternativas que se han analizado para obtener flujo de caja para Epm y salir de las dificultades coyunturales a nivel financiero que hoy atraviesa la empresa. Aseveró que si Epm acude a más créditos resultaría en incumplimiento de Covenants y pago de la deuda externa.

Al respecto, El concejal Bernardo Alejandro Guerra, presentó ante la Corporación un documento con sus razones para desistir de unirse al informe de ponencia mayoritario del proyecto en cuestión, ya que realizó varias solicitudes de información a EPM que no fueron resueltas, por tal razón considera que no tiene la suficiente información para hacer parte del informe mayoritario.

El corporado Daniel Carvalho Mejía llamó la atención sobre el tipo de debate que se está realizando, manifestó que EPM tiene un problema de liquidez de ahí la necesidad de vender activos, lo que no significa la privatización de la empresa. El Gerente de EPM debe asegurar que el hueco fiscal no se va a cubrir con el aumento de tarifas y si ya hay alzas, que explique las razones, aseveró el concejal Carvalho Mejía.

De la misma forma, el concejal ponente Manuel Alejandro Morena Zapata, afirmó que EPM tiene gran impacto en Medellín y la región antioqueña, es necesario continuar con la sostenibilidad de la empresa, del proyecto Hidroituango y de las transferencias que se realizan al Municipio para realizar inversión social en la capital antioqueña, en educación, deporte y recreación, los programas Mínimo Vital de Agua y Buen Comienzo, entre otros.

El corporado Jaime Roberto Cuartas Ochoa, revisar varias decisiones de EPM deben porque hay algunos negocios que son exitosos, pero otros no, también la priorización de las inversiones que realizará la Administración. Hoy todos nos tenemos que ajustar el cinturón porque la situación lo exige ya que, las transferencias que se efectúan al Municipio se disminuirán gradualmente impactando la ciudad.

Concejales que tomaron la palabra durante el primer debate del Proyecto de Acuerdo aseguraron que lo que se pretende es proteger a EPM, que ha sido el patrimonio de los antioqueños durante 60 años, expresaron que no se puede poner en riesgo el futuro de la empresa, las posibilidades de acceso a capitales extranjeros pues con la baja calificación de la empresa le impide acceso a capitales, y por ende aumentaría la presión para pagar la deuda existente, la confianza inversionista y las transferencias para evitar que la ciudad tenga una emergencia social.

Aseguraron que no se ha generado confianza porque se enteraron que EPM venía tramitando acceso a deuda con el Ministerio del Interior y esta situación no había sido informada en el Concejo. Además, que es importante aclarar que la empresa no será privatizada y se debe garantizar que más adelante Epm pueda cumplir con las transferencias que se realizan al Municipio de Medellín y que son fundamentales para garantizar la inversión social.

La concejal María Paulina Aguinaga Lezcano, quien durante las reuniones de socialización ha realizado observaciones al Proyecto de Acuerdo, lamentó que las propuestas presentadas como alternativas para mitigar la situación financiera no hayan tenido respuesta por parte del Alcalde de Medellín ni del Gerente de Epm; añadió que la situación de iliquidez y endeudamiento de Epm no es sólo por Hidroituango si no que la empresa ya venía incumpliendo los covenants con anterioridad. Definir si la prioridad es salvar a Epm o a Hidroituango y analizar si, aunque este último pueda tener viabilidad técnica, también posee viabilidad financiera.

El gerente Empresas Públicas de Medellín, EPM, Jorge Londoño De La Cuesta, afirmó que los recursos que generará la venta de los activos en cuestión se hace necesaria para garantizar la operatividad de la empresa y las transferencias que le hace al Municipio de Medellín.

Agregó que la contingencia de Hidroituango llevó a la situación financiera de baja liquidez en la que se encuentra la empresa, asimismo, afirmó que, de las posibilidades de adquirir recursos, la enajenación de acciones es la más favorable para las finanzas corporativas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *