Pulsa «Intro» para saltar al contenido

«Migración de venezolanos es una avalancha humana»: representante de Acnur y OIM

Foto: SIG

Tras describir la migración de venezolanos que huyen de su país como una “avalancha humana” que “necesita una respuesta regional”, el designado representante Especial Conjunto de Acnur y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los migrantes venezolanos en la región, Eduardo Stein, dijo que su compromiso será buscar recursos internacionales y traerlos para apoyar a los gobiernos que están recibiendo a estos migrantes.

Así lo anunció Stein, tras el encuentro que sostuvo este martes con el Presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño.

“Lo que el señor Secretario General de la ONU, António Guterres, ha pedido es la construcción y la puesta en operación de una plataforma conjunta entre Acnur y la OIM, de manera que el resto de agencias de Naciones Unidas puedan concertarse en un apoyo lo más eficaz posible a lo que ya los gobiernos están desarrollando”, señaló.

Durante su declaración a los medios, el alto representante de la Acnur y la OIM destacó la solidaridad del Gobierno colombiano con miles de migrantes venezolanos que han llegado en los últimos meses a territorio nacional. “(…) Esa dimensión de solidaridad que tanto el pueblo, el gobierno de Colombia, como de otros países receptores de esta migración han mostrado, en contraste con otras regiones del mundo”.

También resaltó el liderazgo que ha tenido el país, a través del Ministro de Relaciones Exteriores.

“El señor Canciller Holmes Trujillo ha estado con un esfuerzo hermanado con los cancilleres de Perú y Ecuador para llegar a acuerdos de tipo regional sobre temas críticos que este movimiento humano necesita en su atención más eficaz”, puntualizó.

En este sentido, reconoció los esfuerzos financieros que vienen haciendo países como Colombia para atender esta crisis humanitaria, pero indicó que, desde luego, debilitan sus presupuestos destinados al bienestar de sus connacionales.

“Eso han hecho con niveles de solidaridad extraordinaria los estados y sus gobiernos receptores de esta migración, pero cargando todos estos esfuerzos sobre sus presupuestos nacionales regulares que están ya exhaustos en materia educativa, en materia de salud, en materia de información para la regularización y la identificación personales”, dijo Stein.

Por eso, recalcó que “se requieren recursos extraordinarios, que es lo que nosotros estamos comprometidos a buscar y atraer”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *