Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Supersociedades, el primer juzgado de América Latina en contar con un robot asistente

Foto: Supersociedades

La Superintendencia de Sociedades de Colombia es el primer juzgado de América Latina en contar con un robot asistente. A partir de esta semana, el robot Siarelis (Sistema con bases de Inteligencia Artificial para la Resolución de Litigios Societarios) asesorará a la Delegatura para los Procedimientos Mercantiles a la hora de decidir sobre casos de conflicto societario.

“Nunca antes un juez en Colombia había tenido un asistente que no fuera de carne y hueso. Esta innovación pone al país como pionero mundial en la revolución digital de la justicia, permite una justicia más ágil y transparente y abre las puertas a las posibilidades inmensas de la Inteligencia Artificial”, explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

Los usuarios de la Delegatura para los Procedimientos Mercantiles también podrán hacerle consultas al robot desde la página web de la entidad.

El robot fue desarrollado  por un equipo interdisciplinario de abogados especialistas en derecho comercial e ingenieros de la Superintendencia de Sociedades.

¿Cómo funciona?

El robot hace una serie de preguntas al juez y a su equipo sobre los hechos del caso por resolver y automáticamente les da su opinión. No sólo les dice si deberían o no acceder a las pretensiones del demandante, sino que además les muestra las sentencias más relevantes para casos similares en el pasado.

A diferencia de una búsqueda en Google, que arrojaría cientos de documentos, la respuesta del robot es específica y responde solamente con los antecedentes judiciales que son más relevantes para ese caso concreto y que pueden ser usados por el juez para sustentar su decisión final. Incluso se conecta con los sistemas internos de la Supersociedades para ayudarle al juez a escribir los borradores de autos y sentencias.

El robot permitirá el ahorro de cientos horas de trabajo y fomentará la agilidad en la resolución de demandas.

La Delegatura para los Procedimientos Mercantiles es un juzgado especializado en derecho comercial que resuelve las demandas por pleitos societarios en  7.5 meses, esto es dos veces más rápido que el promedio de los países de la Ocde.

Pioneros en el mundo

El proyecto de la Superintendencia de Sociedades fue inspirado en el Cyberjustice Laboratory de la Universidad de Montreal (Canadá): un juzgado experimental en cual un robot emite las sentencias. Sin embargo, para que la sentencia sea válida se requiere el consenso del demandante y del demandado. Ningún otro juzgado de la región tiene soluciones tecnológicas de este tipo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *