Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Nuevo Plan de Desarrollo se llamará ‘El Pacto por Colombia’ y será construido desde las regiones

Foto: Noticias RCN

El Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2018 – 2022, que se llamará ‘El Pacto por Colombia’, será construido desde las regiones, de abajo hacia arriba, con participación de las comunidades y de todos los sectores de la población colombiana.

Así lo anunció este viernes el Presidente Iván Duque al dar la apertura a la Cumbre de Gobernadores que se realiza en Mompox, Bolívar.

Esta es la “gran oportunidad para que el Plan de Desarrollo que nosotros construyamos, que se va a llamar El Pacto por Colombia, se construya desde las regiones; no solamente desde lo público, desde las universidades; con los jóvenes, con los artistas, con los emprendedores, con las comunidades, con las minorías”, explicó.

Agregó que “este tiene que ser el Plan de Desarrollo que no solamente establezca metas para cuatro años, sino que permita también alinear el trabajo descentralizado de los departamentos por el futuro de nuestro país”.

En este sentido, el Jefe de Estado invitó a los gobernadores a que “construyamos ese Pacto” y anunció que en los próximos días estará recorriendo el país para hablar de dicha iniciativa.

“Vamos a empezar la deliberación, con la Directora de Planeación, de ese Plan de Desarrollo, para que los colombianos aporten y que sus aportes se vean plasmados en las políticas públicas que Colombia demanda”, puntualizó.

Listo el nuevo PAE

Además de este tema, en su intervención el Jefe de Estado respondió inquietudes formuladas por los gobernadores a través de la Federación Nacional de Departamentos.

Por ejemplo, anunció que en los próximos 15 días el Gobierno Nacional presentará al país el nuevo Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“El PAE tiene enormes retos. El más importante es que tiene que garantizar cerrar la primera de las brechas sociales del sistema educativo”, dijo al afirmar que un niño necesita alimentarse bien, porque “un niño con hambre no aprende”.

Al respecto señaló que su Gobierno encontró un PAE con problemas de administración, logísticos, de supervisión y de sostenibilidad del financiamiento del programa.

“Lo que hemos hecho en estos primeros 30 días, con la Ministra María Victoria Ángulo, es analizar estructuralmente el sistema, mirar dónde están los riesgos de corrupción y dónde están los riesgos logísticos”, dijo e indicó que este trabajo inicial se ha desarrollado en conjunto con la Fiscalía y la Procuraduría.

“En los próximos 15 días, vamos a presentar la política pública nuestra para el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar y garantizar que la alimentación llegué con la mejor calidad, la mayor transparencia y el mejor seguimiento a los recursos”, reiteró.

Regalías

De otro lado, al tratar el tema de las regalías, el Presidente Duque dijo a los gobernadores que se necesita mejorar los ingresos de estos recursos tanto para las regiones productoras como para las no productoras.

“Nosotros vamos a propiciar que se establezca la figura de Obras por Regalías, que pueda haber anticipo de regalías y que también haya compensación a las regiones en la fase exploratoria de los proyectos, algo que también fortalece los recursos de las regiones”, anunció el Mandatario.

Apoyo a proyectos de Economía Naranja

En su exposición, el Jefe de Estado ofreció a los mandatarios departamentales todo el apoyo de su Gobierno para impulsar proyectos de Economía Naranja en sus regiones.

“El Ministro José Manuel Restrepo, desde el lado del turismo y de la industria, y la Ministra Carmen Vázquez, van a ser los aliados para que ustedes busquen ese matrimonio de cultura con turismo y lo conviertan en generadores de empleo en sus respectivos departamentos”, dijo.

“Estamos listos para ayudar, porque hay una consigna que quiero que se impregne en toda Colombia, y es que el turismo es el nuevo petróleo de Colombia, y es el gran generador de empleo que esperamos en nuestro país”, concluyó el Presidente de la República.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *