Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Minvivienda pide 1 billón de pesos adicional para ejecutar proyectos de vivienda y agua

Foto: Minvivienda

“Lo mínimo que necesita este ministerio es $1 billón de pesos en recursos de inversión, de lo contrario tendríamos que reducir a la mitad las obras de acueducto y no podríamos construir ni una sola casa”, ese fue el llamado que hizo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, durante el debate de presupuesto al que fue citado por la Comisión Séptima del Senado.

“Debemos tener en cuenta que sin estos recursos sería muy difícil terminar las obras de almacenamiento que queremos tener listas para afrontar el fenómeno de El Niño, lo que ocasionaría gran afectación en la continuidad de la prestación del servicio de agua”, agregó el jefe de la cartera.

El ministro Malagón afirmó que lo ideal sería que el presupuesto de inversión para el sector de vivienda y agua para el 2019 fuera de $2,5 billones de pesos, ya que la falta de recursos frenaría varios de los planes que tiene el Gobierno del actual Presidente.

“No podríamos desplegar los nuevos programas de arrendamiento social y arrendamiento con opción de compra. Además, el Programa Mi Casa Ya, que hoy en día tiene 35 mil cupos, pasaría a tener solamente 7 mil cupos, lo cual implicaría que la compra de vivienda en este país se reduciría de 115 mil unidades con crédito a cerca de 80 u 85 mil unidades con crédito”, puntualizó.

El líder de la cartera aseguró, además, que tiene 13 metas para adelantar en su gestión en materia de vivienda, ciudad y territorio, agua potable y saneamiento básico. La primera de ellas es lograr que el PIB de edificaciones crezca por encima del PIB promedio de la economía, entregando 1 millón 40 mil viviendas nuevas al término del Gobierno, más 600 mil mejoras integrales de vivienda, lo que reduciría en un 58% el déficit cualitativo.

“Con respecto a la vivienda rural se debe aumentar el número de hogares que anualmente se benefician de los programas de Gobierno, pasando de 13 mil a 20 mil.  En agua potable, es necesario mejorar la calidad de los proyectos y el acceso. El suelo es el principal determinante en el precio de la vivienda, por eso, la meta es habilitar 16 mil hectáreas”, dijo Jonathan Malagón.

Con respecto a las casas gratis y a los otros programas de vivienda del Gobierno anterior, aseguró que él y su equipo le harán una revisión exhaustiva al impacto que están teniendo en la población, para así determinar qué mejoras se pueden hacer a los programas exitosos.

“El presupuesto que estamos solicitando y las mejoras en los programas nos permitirían cumplir de manera lineal el plan que tenemos para estos cuatro años, pero atendiendo, aparte, algunos requerimientos que son muy importantes que han salido sobre la marcha, como los de la ola invernal”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *