Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Davivienda, el camino al éxito en la transformación digital de la mano de Google

Foto: Cortesía

Davivienda, una de las principales instituciones financieras de Colombia y el tercer banco más grande del país con presencia en Centroamérica y Miami, se ha convertido en un ejemplo a seguir por la gran transformación digital que ha logrado conseguir en menos de 18 meses gracias a la adopción de herramientas en la nube que han beneficiado tanto a clientes como a los propios colaboradores de la entidad.

Este viaje hacia la transformación digital móvil de cara al cliente, liderado por Patricio Melo, Vicepresidente de Tecnología de Davivienda, comenzó con innovaciones como la creación de la app Davipay y la puesta en marcha de la tecla “Casita Roja”, funcionalidad que le permite a los usuarios manejar sus cuentas y realizar transacciones desde Whatsapp. Tal fue el impacto, que el 50 por ciento de las transacciones móviles bancarias del primer semestre de 2017 fueron realizadas por clientes Davivienda, según la Superintendencia Financiera de Colombia.

El éxito de estos primeros cambios impulsó a Davivienda a trabajar de la mano de Google y el director de Google Cloud para América Latina, Jorge Giraldo, con el objetivo de mejorar sus procesos internos a través de G Suite y así abandonar los procesos lineales para comenzar a adoptar prácticas laborales mucho más colaborativas.

Primero los clientes

Gracias a su rápida digitalización, los más de 10 millones de clientes de Davivienda, no solo en Colombia sino también en Panamá, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Miami empezaron a hacer uso de beneficios móviles, como poder abrir una cuenta bancaria en solo cinco minutos, acceder a préstamos en dos minutos, solicitar seguros, realizar avances en efectivo, pagar recibos públicos, activar productos bloqueados, cambiar contraseñas, adquirir certificados en línea y localizar los diferentes canales físicos de atención a través de geolocalización, entre muchos otras actividades que antes solo se podían realizar de forma presencial.

Actualmente, Davivienda ofrece el 100 por ciento de sus productos de manera digital y cuenta con alrededor de 5 millones de usuarios activos en dispositivos móviles, distribuidos en los diferentes países en los que tiene presencia la compañía. Esto sumado a que el 54 por ciento de sus transferencias bancarias se realizan hoy a través del celular.

Transformación interna

Pero el cambio no se ha limitado a los clientes. Con la implementación de la G Suite de Google (portafolio de productos digitales y aplicaciones web personalizadas para clientes),  Davivienda transformó la forma de aprender, trabajar y comunicarse de sus empleados.

A través de los productos de la G Suite (Gmail, Hangouts, Drive, Calendar, Sites, Dashboards, entre otros), a los que los empleados tienen acceso desde cualquier dispositivo móvil, los procesos internos de la compañía se han simplificado y las distancias se han acortado significativamente. Por mencionar un ejemplo específico, Davivienda ha realizado reuniones corporativas online en las que han participado más de 112 personas de cuatro países, distribuidas en siete salas diferentes, al mismo tiempo.

Gracias al uso de estas herramientas, los más de 19 mil colaboradores de Davivienda ahorran cerca de 13 mil horas de trabajo al año y alrededor de 3 millones de dólares en procesos operativos en los últimos 7 meses. Además, los cambios también han permitido un crecimiento del 14 por ciento en los canales de venta. Una nivel de eficiencia ejemplar.

Davivienda continúa facilitándole la vida a sus clientes y a sus empleados. Un viaje que comenzó con la implementación de un prototipo de G Suite y que evolucionó a una solución móvil con Google Cloud. Una transformación de 180 grados que hoy la convierte en una compañía ciento por ciento digital.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *