Pulsa «Intro» para saltar al contenido

AVON, PepsiCo y Mastercard: las compañías del “women power”

Foto: ABC.es

AVON, PepsiCo y Mastercard son tres compañías que han declarado su compromiso con la inclusión, el liderazgo y el empoderamiento femenino. Desde sus modelos de negocio o desde sus programas de responsabilidad social proporcionan herramientas para un crecimiento profesional progresivo y aportan a causas en las que las mujeres son protagonistas.

En Colombia la tasa de desempleo para las mujeres es del 13,6% mientras que la de los hombres es del 8,0%, según el último informe del DANE. Por eso, se desatacan los proyectos de estas tres empresas que impulsan el women power para superar la brecha de género que impide el crecimiento profesional equilibrado.

Durante más de 130 años en el mundo, AVON se ha pronunciado como una organización que apoya a la mujer desde múltiples aspectos. Además de contar con un comité operativo en el que el 80% de sus integrantes son mujeres, la compañía impulsa la independencia económica de la mujer, con más de 380.000 representantes a nivel nacional y 6 millones alrededor del mundo.

Recientemente en el foro “Conversando más allá de los géneros”, dirigido a las estudiantes del módulo Women Power Forum de la Universidad Avon, que contó con varios invitados, entre ellos Gustavo Cruz, Director Ejecutivo Legal y Asuntos Gubernamentales en Avon para el Clúster Andino, destacó que “El rol de lo masculino y femenino debe diferenciarse y afrontarse desde distintas situaciones y momentos de la vida, pero otorgando igualdad en términos de accesibilidad y derecho a las mismas oportunidades”.

De este modo, la compañía se enfoca en formar y entregar herramientas a todas las mujeres para que desde su rol como mamás, esposas, emprendedoras, trabajadoras y líderes sigan empoderándose y logren la independencia financiera. Bajo el mensaje de marca, Belleza por un Propósito, Avon le apunta a que la mujer encuentre una verdadera oportunidad de negocio, independencia económica y empoderamiento personal a través de la venta de productos de belleza de calidad y valor demostrable.

Adicionalmente, desde hace 57 años en el mundo y 12 en Colombia, la Fundación Avon lucha contra la violencia de género y el cáncer de seno bajo la  campaña “Reconoce las Señales” con iniciativas como:

·       La alianza con la Fundación Natalia Ponce de León que pretende con diversas acciones que la mujer tome conciencia, rompa el silencio, identifique y denuncie cualquier forma de violencia: física, sexual, psicológica, económica, etc.

·       La carrera/caminata contra el cáncer de seno en Medellín, la capacitación de 2.000 mujeres, 1.500 exámenes gratuitos, la donación de 1.550 millones de pesos a fundaciones y la inversión de más de 10.000 millones de pesos frente a esta enfermedad que causa la muerte de 1.700 mujeres al año en el país.

Por otro lado, PepsiCo, liderada por mujeres como Indra Nooyi, CEO and Chairman de PepsiCo, y en Colombia por Mónica Contreras, VP General Manager Territorio Andino de PepsiCo, es una compañía que asegura que contar con más mujeres en una organización está asociado con resultados positivos para ambos géneros incluyendo: aumento de la satisfacción en el trabajo, mayor dedicación en el clima organizacional, percepción del trabajo como algo significativo y con sentido, y mayor motivación dentro de los equipos.  Según el último estudio realizado en 2017, en PepsiCo Colombia cerca del 40% de los colaboradores son mujeres.

Bajo la filosofía Desempeño con Propósito, la compañía ha venido trabajando en diversas iniciativas que apoyan a la mujer en su independencia, liderazgo y empoderamiento como el programa “Mujeres con Propósito” que otorga capacitaciones para impulsar el emprendimiento y empleabilidad, tecnificando a las mujeres en habilidades contables y administrativas, para que puedan sacar adelante sus proyectos. En Colombia, de la meta de capacitar a 400 mujeres en el primer año, ya se ha trabajado con más de 383, convirtiendo a Colombia en el país con más mujeres capacitadas de Latinoamérica.

“Lo que buscamos es que la mujer se empodere; que si quiere emprender tenga las herramientas suficientes; que si se quiere emplear, cuente con los mecanismos para prepararse y encontrar un empleo que se ajuste a sus necesidades.” explica María Paula Cano, Gerente de Asuntos Corporativos de PepsiCo para la región Andina.

Finalmente se encuentra Mastercard, una empresa que cree en el emprendimiento y que busca la igualdad en la remuneración y en las oportunidades de carrera para el talento femenino.

Según el Índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard, el progreso de las mujeres está limitado por la discriminación tradicional de género, que genera falta de confianza propia. En este sentido, la compañía cuenta con el Programa Global de Desarrollo del Liderazgo Femenino cuyo objetivo es identificar a mujeres talentosas dentro de la organización, en pro de asegurar su crecimiento profesional y progresivo.

De acuerdo al estudio, en Colombia (63.6%) por ejemplo, la mayoría de las mujeres creen que tienen las habilidades y el conocimiento necesarios para comenzar un negocio. Esto es más alto que el promedio en América Latina y el Caribe (59.5%).

“Las mujeres emprendedoras han logrado avances importantes alrededor del mundo. Sin embargo, no podemos ignorar la discriminación de género tradicional que continúa limitando el progreso. El Índice sirve como portavoz para inspirar cambios a los niveles económico, político y social, y empoderar a las mujeres a operar negocios exitosos y liderar vidas más enriquecedoras y satisfactorias”, dijo Martina Hund-Mejean, directora financiera (CFO) de Mastercard.

La compañía está comprometida con el principio que afirma que por el desarrollo de un mismo trabajo, debe existir una misma remuneración para hombres y mujeres. Para respaldar este compromiso, Mastercard cuenta con un marco para examinar anualmente las prácticas de pago. Todos los roles en la organización son evaluados en el mercado externo y si se encuentran disparidades y no se explican de una manera aceptable, se toman medidas para darle un cambio.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *