Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los retos del sector empresarial en el Sur del Valle de Aburrá

Foto: El Colombiano

Con base en dos estudios de la Universidad del Rosario y de la Universidad Esumer, cuyos resultados fueron presentados en el marco del Sexto Foro de Competitividad Aburrá Sur 2018, convocado por la Cámara de Comercio Aburrá Sur, se hace cada vez más necesario y urgente lograr una integración de los planes estratégicos de competitividad, con los lineamientos de los planes de desarrollo departamental y nacional y municipal.

Los expertos y analistas que participaron en el foro coincidieron en señalar que “nos tenemos que dar mucha pelas” para nivelar, al menos, las estrategias de los planes integrales de competitividad, regional y departamental, con los planes de desarrollo que se ejecutan y, al mismo tiempo, definir “en que estamos fallando para responder al principio de ‘realidad-ejecución’.

“Los planes estratégicos de competitividad de la región solo conversan en algunas actividades aisladas y coyunturales, pero no en las líneas estratégicas de los planes de desarrollo”, afirmó el director de Investigación y Extensión de la Universidad Esumer,Hernando Granados Cortés. Y eso se explica, dijo, en la falta de coincidencia entre los actores que diseñan esos planes y los que deben implementarlos. “Muchas acciones no se delegan en nadie y no se concreta cómo se van a materializar esos planes”.

El investigador Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento Estratégico de Competitividad de la Universidad del Rosario, mostró algunos datos del Índice Departamental de Competitividad (IDC) entre los años 2013 y 2017, tanto a nivel de Antioquia como de Medellín, con base en tres pilares estratégicos (Condiciones básicas, Eficiencia y Sofisticación e Innovación) que le permiten señalar que Antioquia se ubica de segunda, detrás de Bogotá (8,22 sobre 10), con un índice de 6,67, que era del 6,44 en 2013. “Eso indica que el sector privado está haciendo la tarea en los tres pilares señalados”, indicó.

Sin embargo, hay retos importantes que se deben afrontar en el corto plazo, entre ellos, el de la calidad de la educación, dado que los indicadores de este estudio de la Universidad del Rosario muestran que “Medellín y el Área Metropolitana están frenando el impulso del departamento. Antioquia ocupa el puesto 18 a nivel nacional, con un indicador del 5,24, mientras que Medellín se ubica en el puesto 13 (con el 5,59), entre 23 ciudades comparadas”.

“Tenemos que lograr esa integración de los planes estratégicos con los planes de desarrollo, porque el desarrollo es el nuevo nombre de la competitividad”, afirmó Pineda Hoyos.

A nivel nacional, tampoco hemos mejorado mucho en materia de competitividad. Los indicadores de la Universidad del Rosario, compartidos con el Consejo Privado de Competitividad, muestran que Colombia, en el Índice Global de Competitividad (del Foro Económico Mundial), Colombia sólo ganó dos posiciones en ocho años: del puesto 68 entre 139 países en 2010, a la posición 66 entre 137 países en 2017. “Eso quiere decir que estamos prácticamente estancados en materia de competitividad nacional”.

Por último, sobre el reciente ingreso de Colombia a la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo), que el presidente Juan Manuel Santos firmó este miércoles en París, Saúl Pineda Hoyosadvirtió que “es necesario mejorar en todos los indicadores, porque así nos lo empieza a exigir este organismo… Todos creemos que la vamos a sacar del estadio porque somos parte de un grupo de países ricos, pero no tenemos la ropita para estar ahí…”

No obstante, indicó que “sí es importante, porque nos va a permitir acceder a las mejores prácticas globales en materia de políticas competitivas, de desarrollo social y de desarrollo sostenible” pero, al mismo tiempo, “estamos siendo recibidos sin graduarnos en muchos indicadores, en los cuales vamos a quedar de últimos en esas mediciones de la Ocde”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *