Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Antioquia presenta garantías para el ejercicio electoral del domingo 27 de mayo: Gobernación

Foto: Cortesía

La secretaria de Gobierno departamental Victoria Eugenia Ramírez presentó las conclusiones del Comité de Seguimiento Electoral. Las diferentes variables están controladas, sólo se debieron modificar dos puestos de votación por los eventos que acompañan al proyecto Hidroituango, pero el panorama general para que los 4´726.629 votantes puedan ejercer su derecho democrático es seguro.

Se han dispuesto 1.037 puestos de votación en los 125 municipios antioqueños, con 12.391 mesas. Sobre la situación del Norte y Bajo Cauca solamente se tuvo que modificar dos puestos para que puedan acompañar a los votantes albergados en los sitios de concentración de las personas evacuadas.

En Valdivia el puesto de votación de Puerto Valdivia se ubicó en el casco urbano y en Caucasia, el Puesto de la Institución Educativa Divino Niño, cuyas instalaciones se encuentran inundadas, se fusiona con el de la sede San José Divino Niño.

Se han dispuesto los jurados, su traslado a las sedes de trabajo y su capacitación de manera oportuna; la logística para el traslado de los kits de votación ya está proyectada.  Destaca la Secretaria Ramírez Vélez el apoyo de las fuerzas del orden para garantizar estos desplazamientos y el cuerpo de vigilancia de la policía que ha dispuesto 12.000 efectivos y el Ejército 13.000 más, para alcanzar este propósito.

Indica la funcionaria que hasta el momento no se presentan amenazas contra el proceso electoral. Por Presidencia se ha dado a conocer el Decreto 847 de 2018 de orden público que se ocupa del desarme y control de las bebidas alcohólicas desde el sábado a las seis de la tarde y hasta el domingo, cuando concluya la jornada electoral.

Para efectos de que la comunidad pueda hacer las denuncias que considere pertinentes se ha habilitado una línea telefónica con servicio de WhatsApp, cuyo número es el 3113489875.  Y la línea gratuita nacional 018000415753.  Recuerda la secretaria la importancia de la denuncia porque solo con ella se pueden evitar los fraudes electorales.

Desde la Gobernación el Mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez decretó algunas medidas de control social que buscan garantizar la seguridad de las personas evacuadas por los eventos del proyecto Hidroituango.  Esta medida evitará las concentraciones y movilizaciones comunitarias que puedan poner en riesgo a estos pobladores.

Este Decreto basado en la medida de Calamidad Pública conforma además un equipo técnico con los secretarios de despacho que busca responder de manera inmediata a cualquier eventualidad o afectación que pueda poner en riesgo la vida e integridad de los antioqueños.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *