Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Antioquia está lista para las elecciones del próximo domingo

Foto: Tomada de El Tiempo

Un total de 12.391 mesas de votación con 1.037 puestos serán ubicadas en Antioquia para atender un potencial electoral de 4.726.629 sufragantes.  Estos puestos de votación serán distribuidos de la siguiente manera: 471 en el área rural, 515 en el sector urbano, 34 en centros de reclusión y 17 censo.

Para asegurar la normalidad del proceso electoral se adelantaron las siguientes acciones:

  • Se capacitaron en total 83.853  jurados de votación.
  • Se están entregando los kits electorales en todos los municipios del departamento, zonificados y no zonificados.
  • Se capacitaron los testigos electorales.
  • Se coordinó el transporte helicoportado con la Fuerza Aérea, para los siguientes municipios: Anorí, Argelia, El Carmen de Viboral, Cocorná, Frontino, Ituango, Remedios, Urrao y Yarumal, para un total de 28 puestos de votación.Secretaría de Gobierno, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Misión de Observación Electoral -MOE, Policía Nacional y Ejército Nacional, han identificado diferentes variables de contingencia electoral y de orden público.

    Bajo los criterios de orden público: presencia de actores armados, desplazamiento forzado, confrontaciones, amenazas contra el sector político, limitaciones o restricciones a la movilidad, entre otros, y de riesgo electoral: incidencia de delitos electorales, inscripciones atípicas y reclamaciones ciudadanas a partir de las últimas elecciones,  se determinaron y clasificaron los municipios en cuatro niveles de riesgo.

    Riesgo Extremo 14 municipios

    Cáceres, Caucasia, Ituango, Remedios, Segovia, Tarazá, Turbo, Valdivia, Yarumal, Medellín, Briceño, Apartadó, San Pedro de Urabá y Vigía del Fuerte.
     

    Riesgo Alto:  15 municipios

    Anorí, Arboletes, Bello, Carepa, Chigorodó, Dabeiba, El Bagre, Murindó, Mutatá, Necoclí, Peque, Sabana Larga, Sabaneta, San Juan de Urabá y Zaragoza. 

 

Riesgo Medio: 17 municipios

Amalfi, Angostura, Barbosa, Buriticá, Caldas, Campamento, Guadalupe, La Estrella,  Liborina, Nechí, Puerto Berrío, San Andrés de Cuerquia, San Roque, Toledo, Uramita, Vegachí, Yondó.

 

Riesgo Bajo: 79 municipios

Estas mismas entidades para evitar cualquier eventualidad el día del sufragio en los municipios donde se detectaron, tomaron medidas en los municipios donde se detectaron riesgos para prevenir.

Los municipios donde se detectaron riesgos, recibieron comunicaciones conjuntas de estas entidades advirtiendo sobre la situación y sugiriendo recomendaciones. Por ello:

  • Se ofició a los alcaldes que fueron detectados con riesgo alto para que tomaran las medidas pertinentes.
  • Se ofició a los personeros para que instalen la Mesa de Justicia en cada Municipio.
  • Se citó a un Comité Integral de Seguimiento Alertas Tempranas por el señor Ministro del Interior a través de Video Conferencia del Orden Nacional.
  • Se solicitó a través del Comité de Seguimiento Electoral realizar consejos de seguridad y reuniones del Comité de seguimiento para evaluar esta alerta.
  • Se ofició a los municipios afectados por el Proyecto Hidroituango, para que tomen medidas pertinentes en pro de garantizar las elecciones del próximo 27 de mayo.El día de las elecciones se instalarán de tres Puestos de Mando Unificado –PMU-, los cuales estarán localizados en Salón Consejo de Gobierno piso 12 Gobernación de Antioquia, en el Departamento de Policía Antioquia –DEANT- y en la Departamento de Policía Metropolitana –MEVAL-.

    Actualmente, la Secretaría de Gobierno hace monitoreo a cada uno de los municipios del Departamento, y en articulación con las instituciones, a partir del 21 de mayo se instalará la línea telefónica 018000415753, la cual operará la 24 horas del día para atender al ciudadano.

    Desde la administración de Antioquia Piensa en Grande se están tomando todas las medidas de prevención y acción para atender cualquier eventualidad y que el ciudadano salga a ejercer su derecho con tranquilidad.

    En esta reunión, el Ministerio del Interior anunció que se designaron 32 enlaces departamentales y uno distrital, responsables de hacer seguimiento permanente en cada departamento.  En la sede de esta cartera también habrá un PMU, con la participación de instituciones nacionales que harán monitoreo y seguimiento, para atender las novedades de la jornada electoral.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *