Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El 66% de los proyectos de Autopistas de Cuarta Generación ya están en obras

Foto: Radio Nacional de Colombia

De los 30 proyectos de Autopistas de Cuarta Generación (4G), concesionados por el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para agilizar el transporte y la competitividad del país, 20 ya están en obra y avanzan a toda máquina.

Así lo indicó el Presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, quien explicó que “los colombianos ya podemos encontrar por todo el país obras que demuestran el avance de la Revolución de la Infraestructura”.

Muestra del gran avance que se ha tenido, es que entre el 2010 y 2017 el país pasó de contar con 718 km de dobles calzadas a 1.240 km construidas, el mejoramiento y rehabilitación de 2.175 km, cuando en 2010 solamente había 2.460 km.

Y es que, con una inversión superior a los 50 billones de pesos, las Autopistas 4G son un gran ejemplo de esta revolución, que se verá reflejada en la construcción de más de 1.370 kilómetros de dobles calzadas, 141 túneles y 1.300 viaductos, entre muchas obras más.

Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad

La Autopista Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad lidera el listado de las concesiones que más avances presentan en sus obras en el país.

Esta concesión tiene una longitud total estimada origen destino de 146,6 kilómetros discriminados así: Cartagena-Barranquilla 109,9 kilómetros (Tramo 1) y Circunvalar de la Prosperidad entre Malambo y Barranquilla (Tramo 2) con 36,7 kilómetros, atravesando por los departamentos de Bolívar y Atlántico.

A la fecha, con un avance de ejecución del 75,8%, continúan los trabajos de construcción del viaducto más largo de Colombia y el tercero de América Latina.

Esta mega estructura, que tiene una extensión de 4,73 kilómetros y una inversión superior a los $600.000 millones se convierte en una obra bandera del programa impulsado por el gobierno del presidente Santos para modernizar la infraestructura del transporte en Colombia.

Con la culminación de esta estructura, que ha generado 2.123 empleos en Atlántico y Bolívar, los tiempos de desplazamiento entre Cartagena y Barranquilla se reducirán en más de 30 minutos.

“Esta obra de alta calidad, permitirá mejorar sustancialmente la movilidad y bienestar de todos los usuarios. Esta es una muestra de que la Revolución de la Infraestructura no puede parar, pues vamos por buen camino construyendo el sueño de la nueva Colombia. Este viaducto se entrega antes de tiempo, lo que demuestra que los contratos de Cuarta Generación se hacen bien y a tiempo”, resaltó Dimitri Zaninovich, Presidente de la ANI.

Girardot-Honda-Puerto Salgar

La Autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar, perteneciente a la Primera Ola de Cuarta Generación (4G), presenta un avance del 73%.

Dicha autopista, que requiere una inversión de $1,75 billones e interviene 190,3 kilómetros, conectará el sur con el norte del país, reducirá el tiempo de desplazamiento entre Girardot y Honda en un 50%.

De hecho, recientemente fueron inaugurados 90 kilómetros de vía nueva que mejoran la conectividad, el turismo y el desarrollo económico, beneficiando al Tolima y Cundinamarca.

En la actualidad, la Concesión Alto Magdalena S.A.S, a cargo del proyecto, avanza en la construcción dos importantes puentes sobre el Rio Magdalena, el primero de ellos se encuentra ubicado en la variante de Flandes cuenta con una longitud total de 406.69m y un avance de obra del 96%; el segundo es el Nuevo Puente de Puerto Salgar, esta importante estructura tiene 720m de longitud y a la fecha tiene un avance del 67%.

En el tramo, que comprende los sectores de Girardot – Guataquí, se hace el mejoramiento de la vía, incluida la cicloruta de 22 kilómetros entre Girardot y Nariño, que contiene conformación de terraplenes y estructura del pavimento y construcción de obras de arte, entre otras.

Autopista Conexión Pacífico 3

Con la excavación de más de 460 metros en el túnel principal de Tesalia, obras en la intersección de la Calle Tercera y en la intersección de Viterbo avanza a toda marcha la construcción de la Autopista Conexión Pacífico 3, un proyecto que conectará a La Virginia (Risaralda) y La Pintada (Antioquia).

Esta iniciativa cuenta con un avance total del 41,50% muy por encima a lo proyectado.

“El túnel de Tesalia, que lleva aproximadamente un avance del 20% estará listo en 2020. Va muy bien y es una muestra de lo que somos capaces de hacer como colombianos y de lo que puede crear la ingeniería colombiana. Con estas obras terminadas nos podremos ahorrar hasta 1 hora y 30 minutos de recorrido”, puntualizó Dimitri.

El alcance del proyecto cuenta con: 146 kilómetros de vía intervenida; 74 puentes (18 mayores y 56 menores), 2 túneles, 8 intersecciones, 4 peajes, 30,8 km de carriles de adelantamiento, y la creación de más de 1.450 empleos en fase de construcción. La inversión estimada del proyecto alcanza los $1,86 billones.

Con la cadena de proyectos Pacífico 1, 2 y 3 se facilita el comercio exterior desde y hacia el Eje Cafetero y Medellín. Actualmente, el tiempo de recorrido en un camión, desde Medellín hacia Buenaventura tarda 15 horas, cuando finalicen las obras será de 10 horas.

Autopista Conexión Pacífico 2

Este proyecto, que conecta a Bolombolo-La Pintada-Primavera registra un avance general en sus obras del 36,9%.

El Presidente de la ANI, señaló que “hemos abierto el camino hacia el futuro y continuamos transformando vidas”.

En este mismo corredor avanza la que será una de las obras más emblemáticas del país: el túnel de Mulatos de doble tubo (2,5 km) es recibido por un puente por cada lado; una doble calzada en las alturas, estos puentes alcanzan a medir 96 mts de altura.

A la fecha está mega obra (túnel de Mulatos) registra un avance en su excavación mayor a los 1.000 metros en su totalidad contando los cuatro portales.

Este túnel tiene una inversión aproximada de $364.000 millones.

Esta iniciativa, que comprende un total de 96,5 km y en el que se están invirtiendo $1,3 billones, beneficiará a más de 170.000 habitantes de ocho municipios cercanos.

IP Ibagué-Cajamarca

Dentro del listado, con los mayores avances, encontramos el proyecto de Iniciativa Privada Ibagué-Cajamarca, que cuenta con una inversión en construcción de $1,02 billones. Su avance registrado a la fecha es del 31,00%.

En la actualidad, se adelantan trabajos desde la intersección Rovira hasta Boquerón donde se avanza en la construcción de los puentes 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 10 y 11, al igual que en la construcción de muros en tierra armada y movimiento de tierras (cortes y rellenos) para la conformación de la nueva calzada comprendida entre Ibagué y Cajamarca.

Para los tramos 2 y 3 de esta Unidad Funcional se avanza con la construcción de los puentes 14, 17, 18, 19 y 20 este último con una longitud superior a los 700 mt.

Dentro de este corredor vial se destaca en las obras, según diseño de construcción, 6 túneles con uno de 1.265 metros. Igualmente, propone la construcción de 69 puentes en todo su recorrido.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *