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PepsiCo rinde homenaje a miles de agricultores colombianos

Foto: Cortesía

PepsiCo rinde homenaje a los miles de agricultores con quienes ha trabajado a lo largo de los últimos años, para reconocer el aporte y desarrollo que estos han llevado al agro colombiano. Y es que en el país, estos productores han vendido a la compañía anualmente 65.000 toneladas de papa y 13.100 toneladas de plátano para la elaboración de sus productos.

“Desde PepsiCo, siempre estamos desarrollando iniciativas que garanticen la sostenibilidad del negocio y lo tecnifiquen, fomentando el orgullo por nuestros agricultores por medio de un portafolio sólido con una gran variedad de productos locales. Anualmente, invertimos cerca de 70 mil millones de pesos en papa y plátano, impulsando el agro colombiano y generando oportunidades de trabajo en diversos municipios de nuestro país” afirma María Paula Cano, gerente de Asuntos Corporativos de PepsiCo Región Andina.

Dentro de los proyectos que demuestran el compromiso con las comunidades donde opera la compañía, se destacan los siguientes como apoyo al pequeño productor colombiano:

1.       Proyecto Asplabel: con una compra anual de casi 18 mil millones de plátano pelado, PepsiCo desarrolló hace nueve años un modelo de abastecimiento para su producto Natuchips, con una asociación de pequeños agricultores: Asociación Nacional Agropecuaria de Productores de Plátano de Belén de Umbría – ASPLABEL, en donde aproximadamente 60 mujeres madres cabezas de familia y víctimas del conflicto armado, trabajan en la planta de pelado, obteniendo oportunidades laborales y crecimiento para el municipio.

2.       Mujer, Agua y Reconciliación: La alianza entre Reconciliación Colombia y PepsiCo, surge en 2017 para formalizar un proyecto agrícola sostenible con mujeres de la región de Toca, Boyacá en donde 17 familias campesinas, se dedican  al cultivo de papa. En enero de este año, se entregaron 387 toneladas de papa para PepsiCo, y la generación de más de $250 millones en la primera cosecha.

3.       Inclusión de pequeños agricultores en Soracá/Ventaquemada: En alianza con la Fundación ANDI el proyecto busca  aumentar la productividad de los pequeños agricultores de papa e impulsar la compra del producto por medio de asociaciones para beneficiar a 64 agricultores de la zona. Se han instaurado dos parcelas piloto con un paquete tecnológico y riego por goteo, asistencia especializada, semillas certificadas y fortalecimiento de las asociaciones.

PepsiCo ha trabajado con más de 7.295 productores en 10 países, y específicamente en Colombia busca tecnificar y profesionalizar el agro colombiano. Para esto, la compañía hace entrega de la semilla de papa, apoya al productor en la compra de fertilizantes, maquinaria y en el arriendo de las tierras, y busca generar relaciones de largo plazo a través de agricultura por contrato.

Adicionalmente, vale la pena destacar los programas de capacitación Sustainable Farming Initiative (SFI) enfocados en las buenas prácticas que deben cumplir los agricultores en cuanto a  la utilización de recursos, bienestar para los colaboradores y cuidado del medio ambiente, para poder convertirse en aliados de PepsiCo. El componente social de estos programas se centra en las condiciones de empleo, la salud, el bienestar y la seguridad. El enfoque económico en la gestión, eficiencia y relaciones comerciales, y el ambiental, en agroquímicos, energía, suelo, desechos y agua.

La compañía tiene un gran compromiso con el agro colombiano y es por eso que hoy celebra de la mano de los agricultores con quienes trabaja, el Día de la Tierra, para darle un homenaje a un sector que se ha convertido en un pilar de crecimiento y desarrollo económico del país; y con el cual por medio del emprendimiento, asociaciones sólidas y estratégicas, permitirá consolidar un programa de suministro confiable, resiliente y sostenible.

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