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Ventas minoristas e industria manufacturera crecen durante el mes de febrero

La industria manufacturera reportó un buen febrero tras crecer 1,5%, impulsada por el comportamiento de sectores como coquización y refinación de petróleo, fabricación de bebidas y procesamiento y conservación de carne, pescado y otros, según los datos entregados por el DANE este lunes 16 de abril.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó que la industria inició 2018 dos meses consecutivos de crecimiento lo cual, sin duda, “es una señal positiva que permite esperar que este importante renglón de nuestra economía cierre el año con buenos números”.

En el primer bimestre de 2018, la producción de la industria manufacturera aumentó 1,2%, mientras que en igual lapso de 2017 esta registró una caída de 1,6%, de acuerdo con los datos entregados por el DANE.

De las 39 actividades industriales que son representadas por la Encuesta Mensual Manufacturera del DANE, cabe resaltar el crecimiento de 21. Asimismo, las cifras muestran que otros sectores con comportamiento destacado durante febrero fueron: fabricación de fármacos, productos metálicos, confección de prendas de vestir, elaboración de papel y cartón, producción de carrocerías y manufactura de bienes de caucho.

Otro hecho positivo reportado en febrero fue el incremento de 3,7% en las ventas reales de la industria manufacturera. En igual mes de 2017, según los datos del DANE, estas habían decrecido 5 por ciento. 

Repunte en las ventas del comercio minorista 

Además de los resultados obtenidos por la industria colombiana en febrero de 2018, las ventas reales del comercio minorista tuvieron en el mismo mes un crecimiento del 5%. Esta dinámica estuvo justificada por una mayor demanda de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas (9,2%), de vehículos automotores y motocicletas (12,2%) y de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (22,7%).

“Dos meses consecutivos de recuperación del comercio minorista nos permiten proyectar un año con buenos resultados. Así, continuaremos estimulando a otros sectores del comercio para que sus ventas sean cada vez mayores”, señaló la ministra Gutiérrez, al recordar que en enero de este año las ventas del comercio minorista crecieron 6,2%.

Finalmente, la Ministra destacó que otro dato que ratifica esta buena dinámica es el volumen de las ventas nominales de los grandes almacenes e hipermercados minoristas del país. En febrero de este año llegaron a ser de $4 billones y crecieron 8,1%.

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