Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Estrategia Cluster de Medellín evoluciona

Lina Vélez de Nicholls- Foto tomada de Dinero.com

La evolución de la Estrategia Cluster se da como resultados de los cambios de nuestro entorno productivo e integración de las diferentes industrias para aumentar el impacto empresarial de la Comunidad Cluster y con ello lograr que la región se consolide como un territorio competitivo y sostenible, reconocido por su tejido empresarial de alto valor agregado y conocimiento especializado.

Los cambios de esta estrategia fueron presentados por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez de Nicholls.

Durante el último año, la Comunidad Cluster impactó 3.389 empresas y gestionó recursos por $ 11.523 millones en Medellín.

Los nuevos enfoques de los Clusters estratégicos de la ciudad son los siguientes:

Cluster Medellín Health City: promueve los procesos de integración y relacionamiento empresarial teniendo como referencia un modelo centrado en el paciente, que permitan responder a los retos y oportunidades de la industria de la salud con énfasis en servicios de excelencia clínica, transformación digital de la industria de la salud y desarrollo de productos de base tecnológica y valor agregado de conocimiento e innovación.

Este Cluster ha definido como líneas estratégicas: la prestación de los servicios de salud (Medical Services); el aseguramiento, prevención y promoción (Predictive Health) y el consumo de productos de salud (Consumer Health Products).

Cluster Negocios Digitales: este Cluster evolucionó teniendo en cuenta las dinámicas propias de la industria TIC, que no solo han avanzado local sino nacionalmente, y además, han alcanzado buen nivel de madurez. Además de ello, la ciudad y su ecosistema vienen ganando visibilidad en el mercado internacional.

Las líneas estratégicas de este Cluster son: desarrollo de iniciativas intercluster (oferta) y conexión oferta – demanda con el Centro de Negocios Digitales. Este Centro se basará en conocimiento especializado en temas TIC aplicados a industrias específicas y ofrecerá soluciones a retos empresariales e institucionales, mediante dinámicas de interacción entre oferta y demanda, orientados al desarrollo y rentabilidad de negocios soportados y/o fundamentados en lo digital.

Cluster Turismo de Negocios: este Cluster facilita el trabajo colaborativo y la sinergia entre la industria del turismo y la creativa con las demás industrias del país, con el propósito de contribuir al desarrollo del territorio y generar acciones que permitan posicionar la región como un destino inteligente, entendiéndose por este como un territorio innovador, que se fortalece desde aspectos tecnológicos, asegura el desarrollo sostenible, es accesible para todos y facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, incrementando así la calidad de su experiencia y mejorando las condiciones de vida de quien habita en el lugar.

Dicho Cluster enfoca su línea estratégica hacia el Bleisure (contracción de dos conceptos: Business y leisure). El business (el cual es la vocación de Medellín como destino de negocios reuniones, convenciones y eventos) y leisure (el cual es la vocación de las regiones como naturaleza, cultura, gastronomía, ocio y compras).

Cluster Hábitat Sostenible: promueve acciones de cambio en las empresas localizadas en el Valle de Aburrá para lograr crecimiento económico de forma rentable y sostenible, identificando nuevos modelos de negocio basados en conocimiento y tecnología e incrementando la calidad de vida de la gente.

Hábitat y desarrollo urbano, economía digital y economía circular son las tendencias de este Cluster. Su gestión y sus líneas estratégicas se enfocan en: servicios integrales de infraestructura; edificios y ciudades, e industria verde.

Cluster Moda y Fabricación Avanzada: este Cluster apalanca el fortalecimiento de organizaciones saludables con una mayor automatización de los procesos, el desarrollo de nuevos materiales y la conectividad como eje transversal que les permita aumentar la participación en el mercado nacional e internacional y atraer nuevos consumidores inmersos en la economía digital.

Enfoca su estrategia de trabajo en estos pilares estratégicos: competitividad a través del talento humano, productividad, TIC y acceso a mercados. Además de ello, tiene como tendencia una Industria 4.0 con un entorno cada vez más competitivo y un cliente más exigente e informado.

Cluster Energía Sostenible: promueve un ecosistema de ciudad-región responsable con el ambiente con énfasis en eficiencia energética, energías renovables, economía circular, generación de energía a partir de residuos, auto y cogeneración y movilidad sostenible; impulsa la gestión inteligente de la energía y servicios públicos conexos, así como la promoción de los servicios asociados con el conocimiento especializado. Con ello se busca el desarrollo e internacionalización de la industria relacionada con la energía sostenible, articulando recursos, empresas e instituciones y contribuyendo al crecimiento económico de Medellín y la región metropolitana.

Este Cluster diseñó como líneas estratégicas y de gestión: baja emisión (energías renovables, movilidad inteligente y sostenible, así como eficiencia energética y respuesta de la demanda); gestión inteligente de la energía y los servicios públicos (generación distribuida, redes inteligentes, almacenamiento y microrredes); economía circular (gestión de residuos y waste2energy, auto y cogeneración) y servicios de conocimiento (ingeniería, consultoría, diseño, formación y desarrollo tecnológico).

Cluster Café de Antioquia: este Cluster busca incrementar la competitividad del sector cafetero en Antioquia a través de la generación de valor en los segmentos de café verde y café tostado. En este sentido, los productores / empresas invitadas a participar son aquellas que tienen una clara orientación hacia mercados especializados y entidades de soporte del negocio que implementan acciones con el fin de apoyar la gestión en dichos mercados.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *