Pulsa «Intro» para saltar al contenido

En Antioquia avanza el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos

Foto: Cortesía

El pasado 6 de abril se dio inicio al Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos -RAMV- en Colombia, un proceso que busca ampliar la información sobre la migración de venezolanos en el país.

Irá hasta el próximo 8 de junio, en total 60 días, en los que los ciudadanos venezolanos podrán llegar hasta los puntos instalados en el país y diligenciar con el apoyo de los casi 900 colaboradores de 20 entidades locales, departamentales y nacionales, el formulario que recoge la información del núcleo familiar y personales en temas sociales, de salud y demás, lo que da un índice de las personas que están llegando a nuestro territorio.

El Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos -RAMV- en Colombia es un proceso que busca ampliar la información sobre la migración de venezolanos en el país. La información recaudada servirá como soporte para la formulación y diseño de la política integral de atención humanitaria con el fin de que la oferta de servicios se haga con la información más acertada, según el decreto 542.

Es importante que los venezolanos que se acercan a los puntos de registro sepan que tras la realización de este proceso no se entregará ningún documento de identidad colombiano, no proporciona estatus de cualquier orden, ni indica cualquier tipo de beneficio económico, social u otro, sino que dicho proceso permitirá conocer el número de ciudadanos del vecino país que residen en el territorio colombianos.

Por otra parte, los menores de edad deben registrarse con el acompañamiento de sus padres o familiares responsables y a cargo de ellos. Por ningún motivo el Gobierno Nacional realizará este censo a menores que se acerquen solos a los puntos, el llamado es a registrarse como núcleo familiar en cabeza de una persona mayor de edad.

La información contenida en el RAMV será de carácter confidencial y NO podrá ser utilizada para la imposición de medidas sancionatorias a la población registrada, tales como multas, deportaciones o expulsiones de cualquier tipo.

Este registro NO otorga ningún tipo de estatus migratorio ni constituye autorización de permanencia o regularización. No reemplaza los documentos de viaje vigentes, no genera derechos de orden civil o político, ni el acceso a planes o programas sociales u otras garantías diferentes a las dispuestas en la oferta institucional de las entidades del Estado, de conformidad con las normas legales vigentes.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *