Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cafeteros preocupados por caída en precio interno del grano

Foto tomada de El Mundo

Durante la reunión del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros realizada en Bogotá y tras analizar la situación que atraviesa la caficultura nacional, gravemente afectada por la caída del precio interno del grano, los representantes gremiales tomaron la determinación de informar a la opinión pública sobre la crítica situación por la que atraviesa la caficultura.

Así mismo, el Comité Directivo hace un respetuoso y urgente llamado al Gobierno Nacional, para que desarrolle mecanismos de apoyo directo a los caficultores, diferentes al crédito, de manera que puedan sortear la difícil coyuntura por la que atraviesan.

La anterior decisión se toma teniendo en cuenta los siguientes considerandos:
Que entre el primer trimestre de 2017 e igual periodo de 2018, el precio internacional de referencia para los cafés suaves (Contrato C) cayó 16,2%, al pasar de 144,6 centavos de dólar a 121,12, situándose incluso por debajo del promedio histórico de largo plazo (154 centavos en últimos 10 años).

Que en lo corrido del año cafetero (octubre 2017-marzo 2018) la producción cayó 8,1%, al pasar de 7,9 millones de sacos a 7,3 millones de sacos en el mismo periodo anterior.  Que incluso en la última semana el precio interno cayó hasta 708.000, nivel más bajo de los últimos 30 meses, desde julio de 2015, que estuvo por debajo de 700.000.

Que los costos de producción no permiten que el caficultor adquiera nuevos créditos y mucho menos ahora cuando no ha podido honrar las deudas anteriores.La Federación y sus representantes gremiales continuarán trabajando por el  bienestar de los caficultores.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *