Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Aumentan los índices de confianza industrial en Colombia

Foto: Tomada de El Tiempo

Los índices de confianza industrial, utilización de capacidad instalada y de seguimiento de la economía en enero y febrero, confirmaron el buen arranque de la economía este año, de acuerdo con informes de Fedesarrollo y del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Una encuesta de Fedesarrollo también reveló que el sector industrial considera más favorables las actuales condiciones económicas de inversión y que son más altas las expectativas de construcción para el próximo trimestre.

En febrero, el Índice de Confianza Industrial (ICI), que mide Fedesarrollo, se ubicó en 1,9% lo que equivale a un aumento de 1,91 puntos con respecto a febrero de 2017.

El aumento en la confianza industrial respecto a febrero del año anterior se debe principalmente a la disminución de 4,3 puntos en el componente de nivel de existencias y el aumento de 1,3 puntos en el indicador de expectativas de producción.

El porcentaje de utilización de la capacidad instalada fue 70,1%, lo que representa un aumento de 3,2 puntos respecto a noviembre.

Fedesarorllo también informó que el balance del sector industrial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir aumentó 5,4 puntos frente a la pasada medición de noviembre de 2017.

Los resultados muestran que 20,1% de los encuestados cree que las condiciones económicas actuales son favorables, frente a 15,3% de la medición anterior. Por su parte, 30,3% de los empresarios considera que las condiciones actuales son desfavorables y 49,7% afirma que son neutras.

El balance sobre la favorabilidad de las condiciones sociopolíticas para invertir también aumentó, en 2,4 puntos respecto al trimestre anterior.

En tanto, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que aumentó el Índice de Seguimiento de la Economía, según el cual el crecimiento del PIB habría sido de 2,4% en enero pasado, de acuerdo con el Dane.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *