Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La farc hará campaña puerta a puerta

Foto: Cortesía Colprensa

Información tomada de El Colombiano

Luego del lanzamiento de la campaña del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) se conoció su proyecto político y la forma en que operarán en el país. Su estrategia estará enfocada en hablarle al ciudadano de a pie y la antigua guerrilla le apunta a legitimar las 10 curules que tienen, producto del Acuerdo de paz, con una votación masiva. Sin embargo, varios analistas consultados por EL COLOMBIANO no ven posible este escenario.

El líder de la extinta guerrilla, Rodrigo Londoño, durante su discurso de lanzamiento de campaña, se comprometió a encabezar un gobierno de transición, “que genere las condiciones para el nacimiento de una nueva Colombia. Un gobierno que representará por fin los intereses de los pobres, que trabajará por ellos y para ellos, sin tregua alguna”.

La estrategia de la Farc ya la había anunciado el mismo Londoño al inicio de año, cuando hizo un llamado para que las bases del movimiento crearan las Unidades Tácticas del Común, una especie de células o pequeñas reuniones en las que se da a conocer el proyecto político y las aspiraciones del nuevo partido.

De hecho, la candidata vicepresidencial, Imelda Daza, aseguró que el objetivo es trabajar en pueblos y ciudades “puerta a puerta, hablando con la gente del común explicando la razón de nuestra lucha. Esta tarea cubre el territorio nacional”.

Pese a las preocupaciones en materia de seguridad, pues varios de sus cuadros en distintas partes del país han sido amenazados e incluso asesinados, aseguran estar comprometidos con la campaña política.

El cálculo electoral

El partido político de la Farc deberá superar el umbral electoral para tener otros congresistas más allá de los que garantiza el Acuerdo de paz. Si quieren legitimar los que ya les concedieron deberán lograr cerca de un millón 200 mil votos.

La antigua guerrilla juega sus cartas para esta elección en Senado con: Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Julián Gallo Cubillos, conocido como, Carlos Antonio Lozada y Cricelda Lobo Silva, conocida como, Sandra Ramírez. Y en Cámara con: Jesús Santrich, por el Atlántico; Byron Yepes por Bogotá; Marco Calarca por el Valle del Cauca; Jairo Quintero por Santander y Olmedo Ruiz por Antioquia.

Para Viviana Clavijo, profesora de ciencia política de la U. Rosario, la estructura de la Farc responde a las lógicas del antiguo grupo armado, “eso no necesariamente es malo por sí mismo, ellos están legitimando una presencia que tuvieron por décadas en ciertos territorios donde hacían las veces de Estado”.

Pese a que la antigua guerrilla ejerció presencia en distintos territorios, estos, en su mayoría pertenecen a la ruralidad, lo que suma muy pocos apoyos a la hora de la votación.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *