Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Crecimiento de la economía para 2018 y 2019 mejorará gradualmente: BBVA Research

Foto: Donviviendo

El crecimiento del PIB para 2018 será superior al estimado para 2017, según BBVA Research en el marco de su informe ‘Situación Colombia 1T 2018’. De acuerdo con el análisis hecho por la entidad,  factores como las menores tasas de interés, la caída de la inflación, los aumentos en los salarios que jalonarán un mejor comportamiento de los ingresos reales de los hogares, sumado a la recuperación de los precios del petróleo y a un mejor entorno global, soportarán una mejor dinámica de la economía para este año. 

“Esperamos un crecimiento de 2,0% en el PIB de 2018.No obstante, la expansión de la economía en 2018 se dará a dos velocidades diferentes. El PIB del primer semestre del año tendrá un crecimiento muy similar al reportado, en promedio, en 2017. Sin embargo, en el segundo semestre, la aceleración será mayor, especialmente al cierre del año. El marchitamiento de factores que causan incertidumbre favorecería la actividad económica en el segundo semestre del año a partir de una recuperación más marcada en la confianza interna y en la demanda privada, especialmente a través del componente de la inversión”, señaló Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia. 

Pese a que sectores como el minero, comercio y la industria mostrarán un mejor comportamiento durante 2018, el sector de edificaciones, tendrá una nueva contracción durante este año, aunque de magnitud mucho menor que la materializada en 2017. “Parte del mejor pronóstico del consumo, la inversión y las exportaciones, por las menores tasas de interés y el mayor crecimiento global, es compensado negativamente por el deterioro del sector de edificaciones, rubro que hemos revisado a la baja por el comportamiento de los indicadores líderes más recientes”, agregó Téllez. 

Para 2019, BBVA Research espera que continúen las mejoras en el desempeño de la economía y esta crezca al 3%. 

Inflación convergerá a la meta

En materia de inflación, las noticias seguirán siendo positivas en 2018.  “Esperamos que el descenso de la inflación que venimos viendo desde mediados de 2016 continué en el primer semestre de este año. El efecto base que creó el incremento del IVA en 3 puntos porcentuales en 2017 y que afectó la dinámica de los precios al inicio de ese año, servirá para que la inflación tenga una fuerte corrección en estos primeros meses de 2018”, afirmó la economista jefe de BBVA Colombia. 

En total, según estimaciones de BBVA Research, la inflación se acercará rápidamente al 3% en el primer semestre y se ubicará del orden del 3,1% para diciembre de este año. Mientras que en 2019, se esperaría que el ritmo de la inflación tendrá un espacio adicional de desaceleración, cerrando en una tasa cercana al 2,8%.

Banco de la República tendría espacio de reducir tasas de interés

Con respecto a las expectativas sobre el desempeño de la política monetaria para 2018, y en línea con el discurso menos arraigado en los riesgos y más proclive al apoyo al ciclo económico por parte del Banco de la República, BBVA Research anticipa nuevas reducciones en el tipo de interés en 2018.  

“En particular, y debido al fuerte descenso que anticipamos en la inflación en los primeros meses de 2018, consideramos que la tasa de política podría llegar en el primer semestre al 4,0%, manteniendo la tasa real similar a la actual”, comentó Juana Téllez. “De acuerdo con nuestras estimaciones, de la mano de la lenta recuperación del crecimiento hacia 2019, el Emisor mantendrá las tasas de interés en niveles bajos por un tiempo considerable, siempre y cuando el panorama externo y los balances macroeconómicos se lo permitan”, agregó. 

La tasa de cambio mostrará una tendencia alcista moderada

Con respecto al comportamiento que tendrá la tasa de cambio durante 2018, BBVA Research prevé una depreciación moderada con alguna volatilidad en 2018 pero dentro un rango relativamente pequeño.  

De acuerdo con Téllez, para el segundo semestre, especialmente a partir de septiembre, se podrían observar mayores presiones alcistas, con un tipo de cambio próximo a los 3.000 pesos por dólar al finalizar el 2018 

Principales riesgos para 2018-19

Finalmente, el informe de “Situación Colombia” de BBVA Research, también consigna algunos riesgos que podrían impactar el desempeño de la economía colombiana para 2018, donde se destaca el espiral negativo en la confianza, tanto de consumidores como de empresarios.  

“La prolongación del estado pesimista en consumidores y empresarios sería el principal riesgo sobre la actividad económica en 2018-19, pues ha causado un lento crecimiento del gasto de los hogares, enfocado especialmente en factores no durables y necesidades básicas mientras que la lenta demanda ha causado una cierta parálisis en la producción, con desacumulación de los inventarios creados a inicios de año y una utilización considerablemente baja de la capacidad instalada”, afirmó Téllez. 

Otro factor que podría tener algún impacto en el comportamiento de la economía para 2018, es la incertidumbre que aún se mantiene asociada a la financiación y/o ejecución de las obras de infraestructura. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *