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Comienzan los preparativos para la versión de Colombiatex en 2018

Inexmoda, el instituto conocedor, conector y transformador del Sistema Moda y su feria Colombiatex de las Américas, presentan para su edición número 30, bajo el concepto “Abre los ojos”, la muestra comercial de textiles, insumos, maquinaria y químicos más importante del continente, conectando a cerca de 550 empresarios del Sistema Moda para entender el entorno, innovar, relacionarse y cerrar negocios con más de 15.800 compradores de más de 60 países del mundo.

Inexmoda entiende que el éxito empresarial se logra gracias a una estrategia individual innovadora y un entorno favorable. El entorno es incierto y está lleno de factores que no se pueden controlar, como la política, la cultura, el clima, las dinámicas internacionales de la economía, entre otros. Pero la estrategia individual innovadora sí lo está. Es por eso que a través de Colombiatex de las Américas, Inexmoda se enfoca en esta estrategia para que los empresarios conozcan las oportunidades de conocimiento e innovación para hacer más competitivas sus compañías.

Medellín concentra el 38% de la producción textil, se especializa en textiles de algodón, mezclas con poliéster, lanas técnicas para prendas, hogar y usos técnicos de telas en plano y punto. Los municipios de Antioquia líderes en  el sector de la confección son Bello, Don Matías, Marinilla y Santa Rosa de Osos. En cuanto a mercados internacionales los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Brasil, Costa Rica.

De acuerdo al Observatorio Inexmoda- Raddar, el gasto de los hogares en Medellín para el mes de octubre de 2017, fue de 131 mil millones de pesos, evidenciando un aumento del gasto de 7,37% en corrientes y un 7,48% en volúmenes. En cuanto a la asignación de gasto aumentó, llegando a2,55%. Por su parte el gasto per cápita aumentó igualmente, ubicándose en $29.675 pesos, mostrando una variación positiva de 7,27% en cifra corriente, para el mismo mes. * Cifras correspondientes a octubre de 2017.

La Feria cuenta con expositores que han participado permanentemente en la muestra comercial, y que encuentran en ella una vitrina no solo de negocios, sino también de relacionamiento, posicionamiento de marca y conocimiento. “Colombiatex se ha consolidado como un espacio referente para el mercado latinoamericano, además de dar una muy buena imagen para el sector, es la oportunidad perfecta para generar sinergias que nos fortalecen como un sector de categoría mundial. Gracias a su participación en la feria, Artextil ha logrado consolidar su imagen de marca y aportado a su reconocimiento nacional e internacional. Así mismo la Feria ha sido el marco por excelencia para el lanzamiento de nuevos productos, donde hemos fortalecido las alianzas con nuestros clientes” Afirmó, Ana Marcela García, jefe de marca de la empresa que lleva 25 años como expositor en la Feria.

Por su parte, Álvaro Hincapié Vélez, presidente de Enka de Colombia S.A, quien ha participado durante 29 ediciones ininterrumpidas de la Feria, afirmó que “la historia de Enka puede describirse como un relato de trasformación, en el que hemos logrado hacer del reciclaje un negocio sostenible. Hoy más del 45% de nuestros productos derivan de materias primas recicladas y para esta versión de la feria de Colombiatex estamos lanzando los nuevos filamentos EKO® producidos a partir de botellas de PET recicladas. Además seguimos promocionando nuestras especialidades dirigidas a estilos de vida saludables. Colombiatex una de las ferias más importantes  para el sector textil-confección que marca el inicio del año y es el escenario ideal para conocer las innovaciones y las nuevas tendencias. Es un espacio para conocer, evolucionar y transformar, en el que definitivamente hay que estar”.

“Participar en Colombiatex de las Américas es particularmente importante de cara al 2018, porque hemos vivido un año de un entorno no muy favorable donde debemos estar centrados en la estrategia de los negocios,  y Colombiatex es un escenario maximizador de oportunidades porque durante tres días nos damos cita con el mayor número de compradores que es posible reunir. Ahora, una estrategia que está centrada en generar oportunidades de negocios en la Feria, debe contar con una planeación que contemple la previa, el durante y el después de la misma,  deben salir de su zona de confort para repensar como abordar todas las oportunidades que allí se generan y convertir el mayor número de contactos en negocios efectivos” declaró Clara Henríquez, directora de Plataformas Comerciales de Inexmoda.

En la Feria, los compradores se encontrarán con lo último en tecnología para el sector, un espacio con propuestas sofisticadas que darán cuenta de las innovaciones más representativas y evidenciarán todo  el proceso de la cadena de producción con fundamento tecnológico que permite optimizar los recursos de las organizaciones en tiempo y calidad. Por su parte, el Pabellón del Conocimiento Inexmoda- UPB presentará cerca de 17conferencias en el Teatro Metropolitano y 15 talleres que buscarán fortalecer las estrategias de las compañías a partir de tres focos  fundamentales: modelo de negocio; comunicación, marca y mercado; sostenibilidad y tecnología.

Como novedad, la Feria contará con Brasil como país invitado. Su participación se realizará gracias al apoyo de ABIT, Apex-Brasil, Abimaq y Assintecal, y es muy relevante dado que la relación comercial entre ambos países es muy activa y representa grandes oportunidades para el repunte del sector. El nuevo acuerdo entre los dos países, permite que las confecciones y los textiles colombianos ingresen al mercado sin arancel, otorgando mayor competitividad a las confecciones y los textiles colombianos a Brasil frente a sus competidores de otros orígenes.

Por su parte, en el eje de moda, la Feria contará con su tradicional Foro de Tendencias, el espacio que mostrará las apuestas para Primavera-Verano 2018; y el ya icónico “Denim Day”, que el miércoles 24 de enero, invita a los consumidores dentro y fuera de la Feria, a vestirse con su mejor look de índigo.

Asimismo, Colombiatex de las Américas contará con nuevos espacios como el Mercado Gráfico en el segundo piso del Pabellón Verde, donde se activará el talento artístico de los diseñadores gráficos y se les conectará con los diferentes mercados.

Así, este 23, 24 y 25 de enero de 2018, los principales actores del sector se reunirán en Colombiatex de las Américas para fortalecer sus negocios, posicionar sus marcas, hacer networking y continuar impactando positivamente la Industria Textil – Confección de la región, construyendo futuro y relaciones comerciales perdurables que evidencian el peso de la industria en el continente.

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