Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Aumenta la confianza de los colombianos en el uso de internet

Según la encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia” contratada por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría, la confianza de los colombianos en la seguridad que ofrece internet viene en aumento.

90% de los encuestados en la segunda versión de este estudio, señalaron sentirse seguros en el ciberespacio al no haber tenido problemas de robos o estafas en Internet, cifra que se mantiene respecto a la del 2016, permitiendo entrever que quienes usan la red para hacer compras, se sienten cada vez más seguros.

El estudio, que fue realizado este año, de manera online, a usuarios entre 18 y 60 años en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y varias ciudades intermedias, con una muestra de 1.040 encuestados, midió tres aspectos del uso de internet en Colombia: percepciones y opiniones acerca de internet; negocios y creación de páginas en internet;  privacidad, seguridad y vida familiar.

Los resultados de la encuesta demuestran que ante la pregunta ¿Usted ha sido víctima de algún robo o estafa por Internet?, el 91% de los habitantes de la región de los Santanderes y el 89% de los de la Costa Caribe, respondieron nunca haber sido víctimas, resultado que además aumentó en el caso de la zona santandereana en 6 puntos respecto al año anterior. En la misma línea el 87% de los entrevistados en Bogotá, Medellín y Cali también respondieron nunca haber sido estafados ni robados al hacer sus transacciones o compras online.

“La encuesta refleja que los colombianos de todas las regiones confían cada vez más en la seguridad de las compras online y en realizar sus transacciones a través de la red. Esto es muy importante, especialmente porque, a pesar del crecimiento del comercio electrónico en el país, una de las grandes barreras que los colombianos tienen para comprar por internet, es justamente el tema de seguridad, y estos resultados nos muestran que la gran mayoría de quienes hacen transacciones por internet se sienten tranquilos y seguros”, indica Eduardo Santoyo, Gerente de .Co Internet.

Los resultados de la encuesta también reflejan que un 76% de los colombianos se siente seguro al realizar compras online. Los encuestados de Medellín y Santander son quienes sienten más confianza al realizar compras por Internet con un 84% y 82% respectivamente, cifra que aumentó 27 puntos respecto al 2016 en la región santandereana. Por su parte un 72% de los bogotanos, los caleños y los habitantes de la Costa Caribe respondieron sentir confianza al realizar compras por Internet.

Los resultados destacan que los colombianos han continuado mejorando las medidas de seguridad del manejo de la realidad digital: este año por ejemplo, fueron más prudentes respecto a no tener escritas las claves de acceso a archivos o aplicaciones, pues solo un 28% continúa guardándolas, cifra que cayó 12 puntos frente al 2016, mientras que el año anterior lo hacía un 40%. Los bogotanos son más precavidos a la hora de guardar sus claves frente a otras regiones, pues solo un 23% de los consultados afirmó hacerlo, mientras que un 33% de los santandereanos respondió seguir haciéndolo.

Guardar las claves es mucho más común entre los hombres. A pesar de que los mayores de 46 años son quienes más las guardan, se registra un cambio relevante, pues hoy en día lo hace un 17% menos que hace un año. (49% en 2016 a 32% en 201/). Las personas entre los 32 y 45 años, rango de edad de la generación Z, son los que menos tienden a guardar sus claves de forma escrita.

Por otra parte, un 33% de los entrevistados en el país apoyó la idea de poder tener acceso a sus correos electrónicos en defensa de la seguridad nacional, resultado que aumentó 3 puntos respecto al año anterior.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *