Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Equidad Seguros, comprometida con el desarrollo sostenible

Foto: Equidad Seguros

Si bien la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad hacia el año 2030, La Equidad Seguros ya había labrado un sólido camino en procura de contribuir al desarrollo sostenible a través de diversos programas y actividades.

Así lo afirmó Carlos Augusto Villa Rendón, presidente de la entidad, al señalar que desde hace 27, a través de su Fundación, la entidad promueve iniciativas bajo cinco líneas de acción: educación, juventud, cultura, género y medio ambiente, lo que le ha permitido diseñar y fortalecer escenarios constructivos para que sus afiliados no solo desarrollen sus habilidades, sino que también apliquen los principios y valores del cooperativismo.

Por ejemplo, desde 2004 hace parte del proyecto de Cooperación Verde S.A, un plan forestal enfocado en la captura de carbono para mitigar el cambio climático, mediante la siembra de dos millones de árboles de Acacia Mangium en una extensión de 2.100 hectáreas en los Llanos Orientales.

De esta manera, La Equidad Seguros logra implementar varios objetivos como el “Fin de la pobreza” y el “Trabajo decente y crecimiento económico”, pues ha contribuido a la generación de empleo entre los habitantes de esa región, conformada básicamente por población campesina o vulnerable, en los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada.

Según el directivo, el apoyo de la organización a Cooperación Verde también contribuye a cumplir otros objetivos relacionados con “Acción por el clima” y “Vida de ecosistemas terrestres”, debido a que han disminuido los incendios por quemas de enjambres dentro de los bosques, mediante la producción apícola con 350 colmenas de 3.000 proyectadas.

Así mismo, se ha recuperado la fauna y la flora en la zona, se ha logrado implementar un modelo de ganadería que optimiza 80% del terreno con pastos productivos, y se suplementa la alimentación a través de un sistema de ensilaje.

En cuanto a temas relacionados con salud y deporte, se destaca el Club Deportivo La Equidad Seguros, una de las principales iniciativas de la entidad, a través de la cual ha hecho del fútbol una vía para para expandir la filosofía cooperativa en Colombia con sus Escuelas de Formación; en la actualidad apoya a 20.000 niños y jóvenes en todo el país con su sueño de convertirse en profesionales de esta disciplina.

En relación con el objetivo de “Educación de calidad”, la fundación ha desarrollado programas de formación como Fábrica de líderes, jóvenes solidarios, el cual brinda herramientas de liderazgo en un ambiente de sensibilización, aprendizaje participativo y trabajo en equipo a las nuevas generaciones del sector solidario. En los dos últimos años han participado 433 niños y jóvenes entre los 13 y 18 años.

Bajo la misma línea de educación, implementó el programa de Becas Educativas para educación superior, el cual ha favorecido a 826 jóvenes de estratos 1, 2 y 3 de las entidades asociadas a La Equidad Seguros, gracias a una inversión de más de 5 mil millones de pesos.

El presidente de la organización resaltó también el espacio que se ha abierto para reconocer el trabajo de las mujeres vinculadas al sector solidario, por medio del Premio Equidad a la Mujer Emprendedora con Sentido Social, otorgado desde 1994 a mujeres que han ejecutado proyectos con impacto social e iniciativas propias que divulguen los principios y valores del cooperativismo. Este homenaje, además de atender al objetivo “Igualdad de género”, premia el empoderamiento de muchas mujeres líderes en Colombia.

En cuanto al tema ambiental, la entidad también se preocupa por el objetivo “Producción y consumo responsable”, por lo cual ejecuta labores amigables con el medio ambiente dentro y fuera de la organización, incentivando el uso de tintas y papel ecológicos. “Diariamente evitamos la impresión de documentos y recurrimos a la digitalización de los mismos”, subrayó.

Finalmente, uno de los objetivos claves en la agenda es el que hace referencia a “Alianzas para logar objetivos”, el cual invita a que cada sector y organización de la sociedad a trabajar juntos con iniciativas que otorguen prioridad a las personas y al planeta. Por ello, La Equidad Seguros ha establecido lazos con la Asociación Ámese, para apoyar su trabajo con donaciones anuales que se recaudan gracias a un porcentaje de las pólizas emitidas del producto Autoplus Mujer.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *