Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Así será el ingreso de Empresas Públicas de Rionegro al Grupo EPM

Foto: Cortesía

Contribuir al desarrollo del municipio de Rionegro, proteger el ambiente y aportar a la calidad de vida de los rionegreros es el propósito del Grupo EPM, al adquirir el 100% de las acciones de las Empresas Públicas de Rionegro (E.P. Rio).

El cierre de la transacción se dio el pasado 31 de octubre por parte del Alcalde del Municipio de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona, y el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta. El acuerdo final se produjo tras la aceptación de la oferta vinculante condicionada que EPM presentó el 10 de julio de este año, por parte de los accionistas de E.P. Rio: la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño, la Gobernación de Antioquia, el Municipio de Rionegro y la Universidad Católica de Oriente. Así como las condiciones establecidas en el acuerdo de negociación.

La integración de E.P. Rio al Grupo EPM también fue autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio, conforme con lo previsto en la Ley 1340 de 2009.

La llegada de E.P. Rio al Grupo EPM permitirá hoy prestar los servicios públicos de agua y alcantarillado a 30.308 clientes del casco urbano de Rionegro, en la subregión del Oriente antioqueño, tan cercana al corazón del grupo empresarial.

Al destacar la transacción, Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM, indicó que “para nuestra Empresa es un compromiso apalancar el desarrollo sostenible del oriente antioqueño y cuidar las cuencas que abastecen de agua a esta importante subregión y al Valle de Aburrá, pensando en el bienestar de las comunidades de hoy y mañana. Queremos agradecer a los rionegreros por permitirnos llegar a su Municipio y les reiteramos nuestra voluntad de servicio”, dijo el directivo.

Por su parte, el Alcalde Andrés Julián Rendón Cardona resaltó que “la ocupación ordenada de nuestro territorio pasa por tener unos servicios públicos de calidad como son los que estará en capacidad de ofrecernos EPM, con inversiones cuantiosas que no tenía el Municipio la capacidad de asumir. De aquí al 31 de diciembre 2019 serán $315.000 millones en inversiones ejecutadas, en ejecución o adjudicadas. De estas inversiones, $225.000 millones irían directamente a la capitalización de E.P. Rio. Todo esto nos permitirá ofrecer a los usuarios del sistema de acueducto de la zona urbana un servicio de agua de calidad que es algo que no teníamos. Además, consolidar un sueño muy importante y es el de sanear el río Negro y sus afluentes, para que podamos convertir nuestro río en un sitio de encuentro y esparcimiento”.

Sostenibilidad y crecimiento

El eje Medellín-Rionegro será para el 2035 uno de los diez núcleos de ciudades que liderarán el desarrollo económico del país, según proyecciones del Departamento Nacional de Planeación. No contar con infraestructura adecuada para la prestación de los servicios públicos generaría una barrera para materializar esta visión nacional.

Esta transacción con EPM contribuirá al crecimiento industrial, comercial e inmobiliario de Rionegro, a través de más y nueva infraestructura para aumentar y mejorar la prestación de sus servicios públicos hasta alcanzar los estándares que se tienen en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Inversiones y obras

Entre 2017 y 2019, EPM invertirá $140.000 millones aproximadamente para llevar a cabo la interconexión de Rionegro con el embalse La Fe, con el objetivo de mitigar la vulnerabilidad que en la actualidad presenta el Municipio, ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de acueducto y alcantarillado.

Entre 2017 y 2023, el plan de trabajo del Grupo EPM será intensivo para dar inicio a las obras que interconectarán el sistema de acueducto de Rionegro con el embalse La Fe. Con ello se busca capturar sinergias en el uso de la infraestructura y en los procesos administrativos y operativos, además de optimizar recursos al interconectar el sistema de acueducto del Municipio al sistema del Valle de San Nicolás, que igualmente se surte del embalse.

Este plan también contempla la optimización del proceso de producción de agua potable, así como la adecuación de sistemas de información para la operación y mantenimiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado. En los próximo seis años se prevé implementar un proyecto de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, que será definido por los estudios que hará el Grupo EPM para determinar el estado actual de la infraestructura y las necesidades de inversión.

EPM, consciente del impacto ambiental generado por las aguas residuales que se producen en Rionegro, tanto a la población como a las fuentes hídricas de la región e incluso al embalse El Peñol-Guatapé, enfocará sus esfuerzos para construir a 2021 una planta que trate las aguas residuales actuales y futuras del casco urbano de la localidad. Contar con esta planta de tratamiento de aguas residuales permitirá ajustar los vertimientos a las normas nacionales vigentes y cumplir los compromisos adquiridos por E.P. Rio con Cornare.

Con la integración de E.P. Rio como nueva filial, el Grupo EPM cumple con su fin de seguir creciendo de la mano de los antioqueños, con servicios públicos de calidad, sumando a la sostenibilidad de Antioquia y al bienestar de la ciudadanía.

E.P. Rio continuará prestando sus servicios en la tierra donde nació, pero esta vez con el apoyo, la experiencia, la capacidad técnica y financiera del Grupo EPM. Porque por Rionegro el Grupo EPM también está ahí, trabajando para llegar al corazón de la gente.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *