Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Las estrellas brillarán en el Desierto de la Tatacoa en Colombia

Foto: Tomada de blog.panamajack.com
Turistas, prestadores de servicios turísticos, astrónomos empíricos y profesionales, aficionados y amantes de las estrellas se darán cita del 10 al 13 de noviembre en el principal destino de observación de estrellas de Colombia: el Desierto de La Tatacoa, en Huila.

El II Festival de Turismo Astronómico, denominado “Un viaje cósmico en el Desierto de la Tatacoa” será, por segunda ocasión, en el municipio de Villavieja, Huila, y su Observatorio Astronómico de La Tatacoa – OATA.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo Nacional de Turismo, la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Villavieja son, entre otros, los organizadores del evento que pretende consolidar a la astronomía como uno de los segmentos más llamativos del turismo de naturaleza.

La observación por telescopios, el tour de constelaciones, “astrocamping”, conferencias, caminatas y talleres de astronomía, cohetería y astrología, serán las actividades imperdibles del festival. Además, prestadores de servicios turísticos y empresarios serán capacitados sobre el potencial de este segmento turístico.

El Skyler, el planetario móvil más grande de Colombia, estará en el evento. Su imagen está integrada por 1,5 millones de megapíxeles y tiene un sonido de tecnología avanzada que permite ver con gran claridad los satélites, planetas, estrellas, galaxias, constelaciones y otros cuerpos celestes.

En busca de la certificación ‘Starlight’

Colombia busca que el Desierto de La Tatacoa sea declarado internacionalmente como un destino ‘Starlight’ pues, al estar protegido de la contaminación lumínica, este territorio tiene excelentes condiciones para la observación y contemplación de estrellas.

La Fundación Starlight es la entidad que acredita aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo, que representan un ejemplo de protección y conservación y fomentan a su vez  el “Turismo de las Estrellas”. Su sistema de certificación está respaldado por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU).

Con la certificación ‘Starlight’, Colombia podría atraer más turistas, astrónomos y fanáticos de las estrellas, los satélites y los planetas. Con ella, Colombia sería el primer destino turístico del trópico certificado para el turismo Starlight.

El Desierto de La Tatacoa

  • El Desierto de La Tatacoa está ubicado a 38 kilómetros de Neiva y cerca del área urbana del municipio de Villavieja (Huila).
  • Tiene noches despejadas y es especial para la observación astronómica por su ubicación geográfica cerca de la Línea Ecuatorial, que hace posible apreciar las 88 constelaciones.
  • Por estar a 3,17 grados al norte del Ecuador, sobre la curvatura más alta de la Tierra, es el lugar ideal para ver fenómenos naturales como lluvia de meteoros y eclipses, así como planetas.
  • El mes de agosto (entre el 12 y el 15) es para los expertos, astrónomos y aficionados del planeta un mes especial, por la ‘Lluvia de las Perseidas’, cuando se pueden observar hasta 200 estrellas por hora.
  • Es el segundo destino turístico más importante del departamento del Huila, después de la Zona Arqueológica de San Agustín. De acuerdo con el Concejo Municipal de Villavieja, el flujo de viajeros ha crecido un 72% desde el 2012, al pasar de 100.000 a 172.000 en el 2016.
  • Es la segunda zona más árida de Colombia después de la Península de La Guajira. El nombre de “Tatacoa”, que también proviene de los viajeros españoles, hace alusión a una especie de culebras.
  • Durante el día la temperatura puede alcanzar los 43 grados centígrados. En las horas vespertinas, y al caer la noche, su temperatura puede bajar a los 18 grados centígrados.
  • Cuenta con infraestructura hotelera y zona de camping.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *