Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Este 25 de octubre todos a participar en el Simulacro Nacional

Foto: Mintrabajo

Este miércoles 25 de octubre a las 10:00 a.m. el país participará del 6to Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, un ejercicio que permite que los ciudadanos, entidades y autoridades se preparen para afrontar los riesgos a los que se encuentran expuestos en sus regiones.

El Simulacro liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se realiza como parte de las acciones que en materia de prevención y preparación se toman de manera anual y está enmarcado en la celebración del Mes de la Reducción del Riesgo.

La 6ta versión del Simulacro Nacional, como viene ya siendo desde el año anterior no estará destinada solo a la evacuación por sismo, sino que cada departamento o municipio participante evacuará tras un proceso de información y planificación previa por el riesgo o la amenaza a la que más sea vulnerable.

A hoy 871 municipios de los 32 departamentos se inscribieron y en ellos están involucrados 5.242 entidades públicas, 9.129 entidades privadas y 2.254 organizaciones sociales y comunitarias que participarán de manera activa de este ejercicio.

Frente a los escenarios escogidos por los municipios para hacer todo su plan de Informarse, Prepararse y Responder, el 76 % de ellos harán todo el despliegue del ejercicio por sismo; el 10% de los municipios lo harán por inundación; el 5 %, eligieron como escenario de riesgo, movimiento en masa (deslizamientos); el 2%, ciclones tropicales; y otros con 1% por actividad volcánica y otro 1% por tsunami; así mismo, el 5% restante tendrán otro tipo de escenario como incendios, eventos tecnológicos, etc.

El Simulacro Nacional del Respuesta a Emergencias busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes amenazas en el país.

Este ejercicio permitirá poner a prueba la efectividad de la Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencias – EMRE-, los protocolos y procedimientos que están ligados a esta y mejorar la articulación con otros planes sectoriales (escolares, industriales, comunitarios, etc.). Así mismo, se fortalecerán los mecanismos de coordinación entre las diferentes entidades y evaluar sus propios sistemas de comunicación y alarma.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *