Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Reglamentan manejo de bienes abandonados por sus dueños

Foto: Diario del Huila

El manejo de los bienes entregados para la prestación de un servicio que no sean reclamados por sus dueños será reglamentado a través de un decreto que expedirá el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El respectivo proyecto de normatividad se encuentra publicado en la página web del ministerio para comentarios. El anuncio lo hizo la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Maria Lorena Gutiérrez,  durante la instalación del Congreso de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en Santa Marta.

Este tema, que desarrolla un aparte del estatuto del Consumidor, ha sido una solicitud expresa del gremio. La ministra consideró que superada la fase de las observaciones, la norma estará firmada en un mes. La funcionaria destacó que esta acción forma parte de las “soluciones oportunas y acordes con la realidad económica y las necesidades de nuestros empresarios” que el Ministerio viene trabajando conjuntamente con Fenalco.

La ministra también informó que a través de los operativos anticontrabando, coordinados con la DIAN y la POLFA, en lo corrido del año se han ejecutado 31.800 aprehensiones  por  $220.000 millones, al tiempo que destacó las acciones que adelanta esa entidad para formalizar a las empresas y para ayudar al comercio y a la industria a través de programas como ‘Compre Colombiano’ y el fortalecimiento de las tiendas de barrio.

En lo corrido de 2017 se han realizado 65 operativos anticontrabando frente a 45 realizados en el año inmediatamente anterior.

“Seguimos trabajando para erradicar de nuestro comercio los bienes de contrabando. Desde la expedición de la Ley Anticontrabando venimos adoptando medidas eficaces para reducir estas prácticas y las pérdidas millonarias que le dejan a la economía”, resaltó la Ministra.

La jefe de la cartera también destacó los avances en la promoción del mercado interno y la reactivación del consumo con la implementación del Programa “Compre Colombiano”, que incluye la sensibilización permanente al ciudadano para que adquiera productos nacionales, y las ruedas para promover negocios, en las que incluso han participado grandes superficies.

Entre 2011 y 2017 se han realizado, en alianza con Propaís, 135 ruedas de negocios y generado expectativas por $568.000 millones para más de 11.000 mipymes, en 27 departamentos. Este año se han llevado a cabo dos ruedas, una en Bogotá y otra en Bucaramanga, y al cierre del año serán un total de seis, con más de 600 mipymes participantes.

“El comercio juega un rol determinante para el desarrollo del país, por su aporte en un 12% al PIB y los más de 6 millones de empleos que involucra. Este sector tiene la importantísima tarea de garantizar el acceso de la población colombiana a una oferta de productos pertinente. Hoy son más de 950 mil establecimientos, que representan cerca del 37% de las empresas activas en 2017”, indicó María Lorena Gutiérrez.

Otro de los principales focos de trabajo del Mincomercio está relacionado con la formalización, donde continuará la estrategia de simplificación de trámites para hacerle más fácil a los empresarios ejercer su actividad productiva.

En lo que resta de 2017, se iniciará la operación de la Ventanilla Única Empresarial como plataforma web, operada por las cámaras de comercio, a través de la cual se canalizarán los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social para la apertura de una empresa. Esta iniciativa permite reducir el número de trámites para crear empresa pasando de 8 a 5, y disminuir el número de días de 11 a 5, manifestó la ministra.

También explicó cómo se vienen acompañando los procesos de mejora normativa, en donde se viene implementando el Análisis de Impacto Normativo como paso previo a la expedición de la nueva normatividad para establecer su pertinencia e impacto en la industria. Desde el Ministerio se han llevado a cabo estos análisis como una buena práctica para la expedición y revisión de reglamentos técnicos a cargo de la entidad.

Otras acciones a favor del comercio

Bajo la coordinación del Departamento Nacional de Planeación, en el primer semestre de este año el Mincomercio inició la construcción de un documento Conpes de formalización, que busca solucionar fallas de mercado y de articulación entre las entidades que trabajan en este tema. En las próximas semanas se continuará trabajando en estas jornadas de diálogo con los gremios para definir acciones concretas, sostuvo la funcionaria.

Teniendo en cuenta que una de las causas de la informalidad se atribuye al desconocimiento del empresario sobre los trámites que debe cumplir, se implementarán acciones de socialización en esta línea, llegando a 14 regiones en las que se sensibilizarán más de 1.350 empresarios.

En   línea con eso, el Mincomercio, mediante programas dirigidos al fortalecimiento de tiendas de barrio, ha logrado impactar 186 familias y 142 unidades de negocio en 11 municipios

“Quiero insistir en la importancia del sector comercio, especialmente de cara al posconflicto. En las Zonas más Afectadas por el Conflicto, conocidas como ZOMAC, se encontrarán mercados en desarrollo, fuerza de ventas disponible y la posibilidad de establecer alianzas para la distribución y comercialización, tanto para productos locales, como para aquellos provenientes de las diferentes regiones”, concluyó la Ministra.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *