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Fitch Ratings subió calificación a AA+ al Metro de Medellín

Foto: El Colombiano

La calificadora de riesgo Fitch Ratings subió la calificación de largo plazo del Metro de Medellín de AA- a AA+ y mantuvo la calificación de corto plazo en F1+(col). La perspectiva de calificación es estable.

Según la entidad, al aplicar la metodología de entidades del sector público (E.S.P.) de Fitch, Metro de Medellín posee una vinculación crediticia con el Municipio de Medellín [‘AAA (col)’ y ‘F1+ (col)’, con perspectiva estable]. Lo anterior debido a los factores fuertes de integración que existen entre ambas entidades.

En su comunicado, Fitch señala que la articulación estratégica entre los planes de desarrollo municipal y regional con el del Metro de Medellín permite que se presente un apoyo extraordinario en la cofinanciación del CAPEX (inversión) de expansión del sistema, en caso de que el Metro lo requiriera.

Las calificaciones de Metro de Medellín también reflejan la generación creciente de ingresos, la generación robusta de EBITDA, la posición adecuada de liquidez y los niveles de apalancamiento prospectivos que son acordes con su rango de calificación.

En cuanto a los factores clave de la calificación, Fitch Ratings ubicó al Metro en un rango fuerte en la integración por la independencia presupuestal respecto al Municipio de Medellín y en la importancia estratégica por ser el transporte de pasajeros un servicio público esencial. Y en un rango medio en el estatus legal porque su organización, administración y funcionamiento cuentan con su propia autonomía, al ser una empresa descentralizada del Municipio y como parte de este conglomerado público. Y un rango medio en el control debido a que los órganos de dirección y administración están a cargo de la junta directiva y del gerente general, lo que mitiga en cierta medida la presión que pudiera ser ejercida por el Municipio en cuanto a políticas y estrategias de la entidad.

Otros aspectos señalados por Fitch en su informe de calificación son la aplicación del Código de Buen Gobierno, el cual favorece para que el cumplimiento del objeto social de la Empresa se desarrolle bajo prácticas de transparencia y buena gestión. También,  la atención al pago de la deuda de construcción por la cual responden los accionistas de la Empresa y la posición competitiva del Metro en el transporte de pasajeros, destacando el incremento sostenido de la afluencia en los últimos años.

Fitch estima que la tendencia creciente sobre los ingresos operacionales continuará en el mediano plazo soportada por una mayor demanda del sistema, acompañado por una estructura de costos de operación inflexible, que pudieran ubicar los márgenes de EBITDA en niveles de 28% para los próximos años. En ese sentido, la agencia señala que el desempeño financiero se mantendrá estable y redundará en niveles de apalancamiento acorde con los covenants financieros exigidos (indicadores que son utilizados por los bancos para asegurarse de que los prestatarios operarán de una manera financieramente prudente que les permitirá repagar su deuda).

Por último, el comunicado anota que las calificaciones de Metro de Medellín están atadas a la percepción de riesgo crediticio del Municipio de Medellín. En este sentido, cambios positivos o negativos en la calidad crediticia de Medellín tendrían una incidencia en la misma dirección sobre las calificaciones de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá.

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