Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Agudiza crisis financiera de clínicas y hospitales en Antioquia

Somos 14 más 1”, alianza que reúne a 17 clínicas y hospitales de Antioquia, incluidas el Hospital Pablo Tobón Uribe y el Hospital General de Medellín “Luz Castro de Gutiérrez” E.S.E. se une al llamado de alerta a la ciudadanía, a la red hospitalaria pública y privada, a los organismos de vigilancia y control, a las entidades responsables de pago sobre esta situación y reclama la atención de las instancias del gobierno por el impacto que la crisis tendrá sobre la salud de la población.

Esta situación obligó al Hospital Pablo Tobón Uribe, a cerrar 79 camas. Esta medida de choque se debe a las deudas que dejaron entidades liquidadas y otras en operación (Cafesalud, SaludCoop y Caprecom), y los pagos insuficientes por parte de EPS como Savia Salud y Coomeva, entre otras. A partir de hoy, el Hospital General de Medellín “Luz Castro de Gutiérrez” E.S.E. anunció que solo atenderá urgencias vitales de los afiliados de Savia Salud, pues la deuda, solo con este hospital supera los 140 mil millones de pesos.

El hecho de que otras instituciones de la región hayan cerrado servicios por el no pago de los aseguradores, es alarmante y pone en riesgo la capacidad de atención en las salas de urgencias de la ciudad de Medellín, que desde hace varios meses se encuentran colapsadas, obligando a sus profesionales a trabajar con las reservas de las instituciones, mientras las deudas se encuentran en ascenso y la respuesta del gobierno regional y nacional, de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y de las EPS es mínima.

Somos “14 más 1”, expresa a la opinión pública su preocupación por la crisis del sistema de salud causado por las deudas que algunas EPS tienen con los Hospitales y Clínicas de la Alianza, qué al mes de julio, alcanzó la barrera de los 2 billones de pesos. 

Somos “14 más 1” reitera su profundo compromiso de seguir prestando a sus usuarios la mejor atención. Y  hace un llamado al Gobierno Nacional y a las entidades departamentales y municipales, para tomar acciones que eviten que  las consecuencias del no pago sigan afectando a los pacientes.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *