Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Tras 3 años negativos, exportaciones antioqueñas se recuperan en el primer semestre

Foto: Cortesía

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó los indicadores que muestran el desempeño económico de Antioquia en el primer semestre de 2017.

Con esos indicadores, la proyección de la Cámara en cuanto al crecimiento Producto Interno Bruto de Antioquia para 2017 se ajustó a 2,5 %, inferior al 3,3 % estimado a inicios de año.

“El menor crecimiento se debe principalmente a una disminución en tres sectores muy importantes para la economía antioqueña: la producción industrial, el comercio y sector construcción. Los indicadores en esos tres sectores fueron inferiores a los que teníamos proyectados”, explicó Lina Vélez, presidenta ejecutiva de la Cámara.

La producción industrial en términos reales se contrajo 3,4 % en el primer trimestre, resultado que fue el más bajo desde el cuarto trimestre de 2013; y las ventas disminuyeron 5,2 %.

El balance entregado también muestra que la dinámica de creación de empresas y de inversiones privada y pública fue positiva aunque con tasas de crecimiento bajas: el número de empresas matriculadas se incrementó 13 % en el primer semestre al pasar de 9.433 sociedades matriculadas en 2016 a 11.263 en iguales meses de 2017.

Además de ello, en el primer semestre de 2017 la inversión neta en sociedades superó los $ 500 mil millones y tuvo un  incremento de 3 %.

Frente a la inversión pública, el informe indica que en Medellín y Antioquia esta superó los $ 3,5 billones durante el  primer semestre.

Así mismo, la presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín indicó que las deudas de Savia Salud con el sistema de salud del departamento dejan importantes recursos por fuera del flujo de la economía local.

Se recuperan las exportaciones

El informe sobre el desempeño económico en el departamento muestra que luego de tres años de reducciones continuas el valor exportado de Antioquia se recupera y registra un incremento de 9,1 %.

Las exportaciones de Antioquia ascendieron a USD 2.275 millones durante el primer semestre, principalmente por las exportaciones de oro. También se destaca el crecimiento de las exportaciones agropecuarias y la variación positiva de las exportaciones industriales, que se recuperan luego de tres años de reducciones continuas.

Con informes como el de desempeño económico de Antioquia y con el objetivo de ser referente de conocimiento y de liderazgo para la comunidad empresarial, la Cámara entrega información de valor para los empresarios y de acceso libre y gratuito.

Escuche las declaraciones de la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez de Nicholls:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *