Pulsa «Intro» para saltar al contenido

En junio aumentó la producción de leche cruda en Antioquia

Foto: Cortesía

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) registró que a lo largo del mes de junio de 2017 las condiciones climáticas siguen favoreciendo a producción de leche en finca en la mayoría de los departamentos que se visitan en la investigación.

Durante el mes de junio continúa la tendencia a la baja en los precios de la leche cruda en finca en la Costa Atlántica, situación que se viene presentando hace varios meses ante el aumento de los niveles de producción.

En Antioquia en cuanto a los precios, se registró estabilidad en veinte de los veintitrés municipios visitados. De los otros tres, el pago a los productores bajó en dos, Belmira y Cá­ceres, y subió en uno (Caucasia).

En el Eje Cafetero tanto los precios como los niveles de producción mostraron estabilidad. Allí las condicio­nes climáticas fueron similares en Caldas y Risaralda, donde se presentó clima seco acompañado de algunas lluvias, mientras que en Quindío el nivel de precipitacio­nes fue mayor. En Caldas y Quindío, estas condiciones favorecieron la producción, pues se contó con mejores praderas y una mayor cantidad de forrajes para la ali­mentación de los semovientes.

En Boyacá, los precios se mantuvieron en trece de los quince municipios visitados, siendo Tunja y San Miguel de Sema los únicos que registraron un descenso respecto al mes anterior. Varios de los productores encuestados manifestaron que durante junio los principales compradores, que en este caso son empresas pasteurizadoras, les redujeron el pago, argumentando que actualmente hay una amplia oferta del líquido.

En Cundinamarca, gracias a la mayor humedad, se observaron pastos de muy buena calidad, y con esto una mayor disponibilidad de alimentos para los animales. Esto conllevó a que en municipios como Facatativá y La Calera se registrara un incremento en los volúmenes de producción. En cuanto a los precios, la única variación se presentó en Suba­choque, donde los productores recibieron un mayor pago debido a nuevas negociaciones y a la llegada de un nuevo comprador a la región.

En Santander, respecto a los precios, se registró una reducción para algunos de los productores de Barrancabermeja, Chara­lá y Socorro. Según las fuentes, los compradores de es­tas regiones decidieron reducirles el pago manifestando que actualmente hay una amplia oferta del líquido.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *