Advertisement

Actualización del Mercosur beneficiará exportaciones colombianas

Foto: Tomada de El Colombiano

Sectores como el automotriz, textiles y confecciones, agroquímicos y plásticos, entre otros, se beneficiarán de la actualización del Acuerdo de Complementación Económica pactado por Colombia y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), protocolizada en esta ciudad argentina.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, estuvo acompañada por directivos de alto rango de Sofasa y General Motors y explicó que la modernización del Acuerdo con Mercosur recoge las profundizaciones que se habían acordado con anterioridad para los diferentes sectores.

“Este acuerdo permitirá un crecimiento de las exportaciones colombianas, con oportunidades reales y competitivas”, dijo la Ministra Lacouture.

Para el caso de vehículos bajo el Acuerdo con Argentina, Colombia podrá exportar a ese país, con cero arancel, hasta 12.000 unidades de vehículos de carga y pasajeros, y hasta 30.000 unidades de vehículos livianos. De otro lado, a Brasil, Colombia podrá exportar con cero arancel, hasta 50.000 mil unidades.

“Éste le permitirá a la industria automotriz tomar otro aire. Grandes ensambladoras del país como Hino Motors, Sofasa y General Motors, estaban esperando que estos Acuerdos se materialicen. El sector tendrá oportunidades comerciales importantes en esos dos mercados que están en crecimiento de consumo de este tipo de productos”, dijo la Ministra Lacouture.

En el caso de textiles y confecciones, plásticos y metalmecánica, a través del acuerdo se logra que más de 900 productos tengan normas de origen flexibles y arancel cero.

En plásticos, hasta 3.500 toneladas de botellas y frascos de plástico se podrán exportar sin arancel, especialmente a Argentina.

Y en textiles y confecciones, hay empresas centradas en aumentar sus exportaciones desde Colombia. Un ejemplo de ello es el nylon colombiano, que en Brasil pasaría de pagar cerca del 10% de arancel a 0%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *