Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Tarifas de aseo en Medellín se incrementarán un 11% en julio

Foto: Tomada de El Espectador

Emvarias, filial del Grupo EPM, informó que a partir de este mes de julio, los usuarios comenzarán a ver reflejado un incremento en la tarifa de aseo del 11%, con el que se espera reconocer la labor de las empresas de reciclaje debidamente reconocidas y que cumplan con los requisitos de la Superintendencia de Servicios Públicos.

Según informó la empresa, vía tarifa y no con recursos propios, se dará cumplimiento a la normativa consagrada en el Decreto 1077 de 2015 y la resolución 720 de 2015 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, cuyo objetivo es remunerar esta actividad en la facturación del prestador de servicios de aseo de cada ciudad.

A los componentes actuales de la facturación, entre los que se encuentran: recolección y transporte de residuos sólidos, barrido, instalación y mantenimiento de canastillas, disposición final y tratamiento de lixiviados. Además de actividades como corte de césped, intervenciones arbóreas y lavado de áreas públicas; ahora se incluirá el aprovechamiento de residuos.

En síntesis, en la factura de servicios se verán reflejados dos componentes: el Valor Base de Aprovechamiento, que consiste en pagar las toneladas efectivamente aprovechadas por las organizaciones de recicladores conformadas como prestadores del servicio de aseo y autorizadas por la Superintendencia de Servicios Públicos. En este punto, la empresa no informó quién paga este valor y cuál es la base o precios de este servicio.

El segundo componente nuevo o valor adicional de la tarifa, es el Costo de Comercialización por Suscriptor que es el aumento del 11.4%, que se percibirá o distribuirá entre las empresas de recicladores que cumplan con los requisitos legales para acceder a este incentivo. Las empresas que inicialmente se beneficiarían de este recaudo son Arreciclar y Recimed, quienes cumplen con los requisitos establecidos y están autorizadas por el ente de vigilancia.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *