Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Asamblea de Antioquia apoya defensa por Belén de Bajirá

Foto: Gobernación de Antioquia

Al clausurar las sesiones extraordinarias de la Asamblea convocadas por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez para tratar el tema de Belén de Bajirá, los diputados expresaron su respaldo irrestricto a la posición del Mandatario Seccional por la defensa de la unidad territorial.

El presidente de la Asamblea Bayron Caro Luján leyó la relación de los ocho puntos que conforman el mensaje de reclamo por el respeto a la Constitución y a las Leyes.

En el consolidado se habla del rechazo a la posición del gobierno nacional de entregar parte del territorio antioqueño, solicitar el respeto a la Constitución y a las Leyes; exigir el respeto del pasado histórico de la región y la presencia del gobierno de Antioquia en Belén de Bajirá; exigir una consulta popular que permita que los ciudadanos sean los que decidan y expresen a qué Departamento quieren pertenecer.

Reclaman mayor operatividad, coherencia y oportunidad en las actuaciones de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República.  Hacer control político al director del IGAC por usurpar funciones del Congreso, coadyuvar en las denuncias y apoyar las acciones del gobierno departamental en la defensa jurídica del Departamento, a la vez que convoca a hacer mayor presencia institucional en la región.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez por su parte agradeció la dedicación, seriedad y profundidad en la discusión y el debate adelantado por la diputación antioqueña ante un hecho que afecta la unidad regional del Departamento.

Pidió a su vez que los contradictores de la posición antioqueña por la defensa de Belén de Bajirá, entregar la misma calidad académica y jurídica en los argumentos, como los entregados por Antioquia en defensa de la propiedad sobre este territorio.

Anunció Pérez Gutiérrez una comunicación al Contralor General de la Nación para pedirle que intervenga directamente y de inmediato, primero porque el gobierno nacional ha violado el principio de imparcialidad, y en este caso está solucionando un paro cívico con la entrega de unos territorios.

Le pide además por el poder preferente que le acompaña, sobre las tareas de los empleados públicos ejercer vigilancia y en el caso necesario suspender de sus funciones a los funcionarios públicos que estén cometiendo un acto arbitrario y, que en su función preventiva, se pronuncie ante un daño inminente que puede conllevar la publicación de un mapa que no su corresponde con la realidad.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *