Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Adjudica más de $153.000 millones para atención y reparación de vías férreas

Foto: ANI

El Gobierno Nacional, a través de La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), adjudicó al consorcio Ibines Férreo, el contrato para atender y reparar puntos críticos; administrar, mantener, vigilar y operar las vías férreas de La Dorada (Caldas) – Chiriguaná (cesar) y Bogotá – Belencito (Boyacá).

“Este nuevo contrato se convierte en un impulso más del Gobierno Nacional de recuperar el transporte por el tren. A la fecha tenemos estos corredores operables, sin embargo nos faltan algunos puntos por fortalecer para que la vía sea más eficiente y segura”, aseguró Luis Fernando Andrade Moreno, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

El monto de este nuevo contrato asciende a $153.407 millones y tendrá una duración de 14 meses. La licitación se abrió el 10 de febrero de 2017 y fue estructurada en un solo contrato de obra pública para los dos corredores.

Participantes del consorcio

El consorcio ganador está integrado por Iberovias  Empresa Constructora SA con un 40%; Infraestructura Nacional Ltda. con el 25%; Integral Compañía SAS con el 25% y Espina y Delfín Colombia con un 10%.

El corredor Bogotá – Belencito tiene una extensión de 332.6 kilómetros y están incluidos los ramales Facatativá – Bogotá y La Caro – Zipaquirá.

El corredor Dorada – Chiriguaná tiene un extensión de 558.3 kilómetros, e incluye los ramales Puerto Berrío – Cabañas y Capulco. En Chiriguaná se conecta con el corredor férreo que termina en Santa Marta y que actualmente está concesionado a FENOCO.

“En la ANI tenemos muy claros los objetivos de la licitación, queremos reactivar la operación de carga en los dos corredores, lograr interconectividad, mejorar la competitividad y garantizar la operación segura de pasajeros”, enfatizó Andrade Moreno.

El contrato de obra pública también incluye actividades de control de tráfico, administración, conservación y mantenimiento del material rodante, señalización, atención de emergencias, programas y actividades socio-ambientales, estudios y diseños complementarios, y pólizas de todo riesgo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *